Cultivos de espárrago quedan bajo el agua

Aunque la tierra esté encharcada, los jornaleros hacen su faena. Foto: Israel Gallardo

Heréndira González

SALAMANCA, Gto.- Casi diez hectáreas de espárrago se encuentran bajo el agua y hay pérdidas del 80% del cultivo, afirmó el propietario José Lorenzo Rangel; añadió que en cada hectárea de tierra sembrada invierte cerca de 80 mil pesos que será difícil recuperar por el estado de la tierra, dijo que en los próximos 15 días se podrá ver una mejora en el producto, pero las ganancias ya se perdieron.

Aunque la tierra esté encharcada, los jornaleros hacen su faena. Foto: Israel Gallardo
Aunque la tierra esté encharcada, los jornaleros hacen su faena. Foto: Israel Gallardo

“Son nueve hectáreas de espárrago, perdidas es el 80% de todo el producto, y desde que empezó a llover la tierra está bajo el agua, y así hemos estado sacando el agua y llueve otra vez y así en estos días”, destacó el productor.

Contó que con sus propios medios sacan el agua estancada, contratan máquinas y eso implica un gasto, “aquí lo sacamos con máquinas el agua, porque nos importa nuestra tierra, pero todo corre por nuestra cuenta, para hacer el hoyo trajimos un trascabo y de eso fueron tan sólo tres mil pesos”, dijo.

“Así tenemos que trabajar”

Los casi 30 jornaleros que trabajan en el lugar señalaron que a pesar de las malas condiciones de la tierra y el agua anegada tienen que trabajar porque tienen que llevar el pan a la mesa, “así trabajamos, el patrón no hace diferencia y no paga más, es la misma paga, pero tenemos que venir porque si no nos descansan, a veces hasta por toda la temporada”, dijo uno de los trabajadores.

Mujeres, hombres y adolescentes a diario acuden a las tierras a recolectar el espárrago, aunque la paga es muy baja, poco más de mil pesos a la semana, “es poca la paga, 200 pesos por día, toda la semana a veces con descanso y sin él y aunque esté así la tierra llena de agua tenemos que entrar y la paga es la misma”, dijo una mujer.

El campesino José Rangel espera que las lluvias dejen sacar la cosecha de estos días, ya que de no ser así tendría que descansar a sus trabajadores. La siembra de espárrago es producida y trabajada todo el año.