Nancy Venegas

Irapuato.- Nuevamente el Municipio registró mala calidad del aire. Dos de las tres estaciones de monitoreo de calidad del aire se ubicaron en el semáforo naranja. Pese a que se recomienda a la población evitar actividades al aire libre, además del distanciamiento social para prevenir contagios por Covid-19, por el semáforo naranja, se registró nutrida afluencia de personas en espacios públicos.

A través de su página de internet, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), recomendó este sábado a las familias reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre, evitar y denunciar cualquier tipo de quema y además reducir el uso del automóvil, porque la calidad del aire era mala.

Según el sistema de monitoreo atmosférico de la dependencia las estaciones Teódula, ubicada en se registró por segunda ocasión mala calidad la zona sur y Bomberos en el centro, rebasaron las 75 partículas de PM10 que establece la Norma Oficial, la primera estación registró 92 y la segunda 88. Mientras que la estación secundaria ubicada al norte del Municipio con 57 partículas PM, se ubicó con calidad aceptable en el color amarillo del semáforo que indica la calidad del aire.

Pese a las recomendaciones hechas por la SMAOT y la pandemia por coronavirus, en espacios públicos se registró una alta afluencia de personas.

En las últimas semanas los reportes por quemas de residuos tanto en las colonias como en comunidades rurales se incrementaron y aunado al descenso en la temperatura, este fenómeno evita que se dispersen las partículas contaminantes en el aire.

No es la primera vez en este mes, que Irapuato registra mala calidad del aire. Durante tres días consecutivos del 12 al 14 de noviembre, el semáforo de calidad atmosférica se ubicó también en naranja, con mala calidad del aire.

AC