Conecta con nosotros

San Miguel

Cuidan uso obligatorio de cubrebocas; una de cada diez personas no lo usan

En San Miguel de Allende es obligatorio desde el primero de mayo y a la fecha van dos personas sancionadas por no acatar el Bando Municipal

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende.- De 10 personas que ya comienzan a transitar por la vía pública, una es la que no usa cubrebocas, según dio a conocer el gobierno local.

En San Miguel de Allende es obligatorio desde el primero de mayo y a la fecha van dos personas sancionadas por no acatar el Bando Municipal.

Desde el 30 de abril, el Ayuntamiento aprobó la obligatoriedad del uso de cubre bocas en espacios públicos, transporte público y establecimientos. La medida entró en vigor el 1 de mayo, y quien incumpla la medida la sanción va desde apercibimiento hasta arresto por 36 horas o multa por más de 8 mil pesos.

A la fecha, van dos personas que fueron arrestadas por desacato a la autoridad, luego de que se les invitó a su uso y al oponer resistencia, elementos de Seguridad Pública los arrestaron, en ambos casos, los dos hombres permanecieron 36 horas en los separos.

En San Miguel de Allende comienza la presencia de más personas en vía pública, por ello, elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, como de la Comisaría de Policía y de Tránsito, así como de Protección Civil invitan a la población a usar el aditamento de protección, con el que se busca reforzar las medidas de atención, prevención y contención del Covid-19.

Josafat Enríquez López, titular de la Coordinación de Protección Civil, informó que se percibe que quienes no usan el cubrebocas es porque ‘se confían’ pero “este virus no distingue si son o no de la misma familia, así es como se está propagando, porque bajan la guardia y creen que los contagios no se darán porque no interactúan con otras personas”, refirió.

Sin embargo, están en el constante operativo de previsión, invitan a la gente a que lo use y les recuerdan que es obligatorio.

Este miércoles 15 comenzará la reactivación económica de hoteles, con la apertura al 40% de su capacidad, siempre y cuando tengan su certificado ‘Primero la salud’.

De lo implementado por el gobierno municipal para reforzar las medidas de prevención, están que el 20 de marzo emitieron las restricciones para evitar la propagación; el 25 de marzo salieron a los espacios públicos los 70 funcionarios de todas las direcciones de gobierno, mujeres y hombres que voluntariamente se sumaron al ‘Ejército de Sanitización’.

El primero de abril, todos los permisionarios del transporte firmaron el convenio de colaboración para acatar, al interior de sus unidades, los protocolos de higiene; a la fecha hay operativos permanentes en las 207 unidades.

Los espacios públicos permanecen cerrados desde el 4 de abril, sus bancas y áreas de convivencia fueron inhabilitadas. En suma, el 17 de abril, comenzaron actividades los ‘Guardianes de la sana distancia’ inspectores de las direcciones de Fiscalización, Medio Ambiente, Mercados, Espacios Públicos, concientizan a la población de guardar la distancia, usar cubre bocas y lavarse las manos constantemente.

Recientemente, comenzó también la nebulización de edificios públicos, mercados y transporte urbano, y la próxima semana comenzarán operación los arcos sanitizantes, como medida de reforzamiento, en los accesos a Jardín Principal.

Quizá te interesaría leer:

Denunciara Regidor falsificaciones de fianzas en obras

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

San Miguel

Deben tener el 30% de su capacidad y la asistencia será por cita; además, deben cumplir con las medidas establecidas en los Protocolos para la Reapertura de Actividades Productivas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- A partir de ayer abrieron los gimnasios que tienen la certificación ‘Primero la Salud’. El alcalde, Luis Alberto Villarreal García, anunció esto a los propietarios de gimnasios luego que de hace 2 semanas dijo que era impensable su reapertura; estos negocios deben cuidar tener al 30% de su capacidad.

Los exhortó a cumplir con las medidas establecidas en los Protocolos para la Reapertura de Actividades Productivas en el Municipio, aprobados este lunes por el Ayuntamiento.

Villarreal sostuvo una primera reunión con el sector a finales de julio; junto el Sector Salud revisaron el panorama epidemiológico y de riesgo de contagio del Covid-19. Entonces acordaron reunirse a finales de agosto, sin embargo, este martes concretaron reactivar, con base al mandato del ayuntamiento.

De los acuerdos están que: cerrarán hasta las 10 de la noche, con base a su capacidad instalada les autorizarán el 30% de asistentes, por cita. La práctica para los deportes de contacto, como karate o boxeo, solo será entrenamiento, sin combates.

Laura Leyva, propietaria de Iron Fist Training Center, señaló que las reuniones sirvieron para conocer la inquietud del gremio y el gobierno, “estamos contentos, somos un sector siempre comprometido con la salud y vamos a seguir los protocolos como deben de ser”.

Finalmente, el presidente municipal comprometió seguimiento a su sector, para incrementar el aforo al 50%, cuando el índice de contagios así lo permita.

Continuar Leyendo

San Miguel

Miembros del Ayuntamiento han gastado casi 200 mil pesos en colegiaturas de licenciaturas y maestrías, que no se descuentan de sus salarios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
De izquierda a derecha: Cristóbal Olvera, Helio Bastién, María Elena Vázquez, Laura González. Fotos: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende.- Cinco regidores en el Ayuntamiento han gastado casi 200 mil pesos en colegiaturas de licenciaturas y maestrías, que no se descuentan de sus salarios, aunque sí se pagan con recursos públicos.

Se trata de los cinco ediles de oposición: Helio Bastién Partida, regidor independiente; María Elena Vázquez, del PRI; Laura González y Cristóbal Olvera, de Morena; y Humberto Campos, de Nueva Alianza.

De acuerdo al currículum que se puede ver de manera pública en la página web del gobierno municipal, todos estos regidores, excepto Cristóbal Olvera, tienen una licenciatura.

Por ejemplo, Helio Bastién es ingeniero en Agronomía, con especialidad en Etnobotánica. Del 2019 a marzo de 2020, el edil independiente ha sido beneficiado con 131 mil 364 pesos correspondientes a inscripciones y colegiaturas para el Centro de Estudios Superiores Allende.

La priista María Elena Vázquez, quien tiene una ingeniería en Topografía Hidráulica, con especialidad en valuación inmobiliaria, ha sido beneficiada con 45 mil 250 pesos para el pago de colegiaturas de una maestría en administración pública.

En el mismo sentido, el regidor Humberto Campos, de Nueva Alianza, quien además es un empresario hotelero con licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y maestría en Administración Pública, es quien más recursos públicos ha usado para su educación: 51 mil 597 pesos desde el 2019 a julio de 2020 para el pago de su maestría y de una licenciatura en Derecho.

La regidora morenista Laura González, quien además de licenciada en Derecho y master en Desarrollo Organizacional, tiene un doctorado en Educación. Ella ha sido beneficiada con 44 mil 400 pesos entre 2019 y 2020 para el pago de colegiaturas, certificado y titulación de la maestría en Administración Pública.

Finalmente, el regidor de Morena Cristóbal Olvera, justo el único que no tiene una licenciatura, es el que menos recurso municipal ha usado. Entre el 2019 y el 2020, ha gastado 24 mil 369 pesos para el pago de materias de la licenciatura en Derecho.

De acuerdo a la información del apartado de transparencia del gobierno local, al 2019 un regidor ganaba 52 mil 280 pesos. A eso hay que agregarle el beneficio de despensa, prima vacacional y el aguinaldo; éste último de casi 69 mil pesos.

También te puede interesar: Arrestan a policía por apuntar a hombre en Jalpa

 

Continuar Leyendo

San Miguel

El policía intervino para dispersar a un grupo de pobladores que ponían en riesgo su salud y la de los sanmiguelenses al jugar futbol en un campo de la comunidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- Un policía activo de este municipio fue arrestado y sujeto a proceso de sanción por apuntar con su arma de cargo a un ciudadano el domingo en la comunidad de Jalpa.

El policía intervino para dispersar a un grupo de pobladores que ponían en riesgo su salud y la de los sanmiguelenses al jugar futbol en un campo de la comunidad, cuando esta actividad está prohibida debido a la contingencia por la pandemia del Covid-19.

Posteriormente, en ese mismo lugar los agentes conminaron a otro grupo de ciudadanos a que se abstuvieran de ingerir bebidas alcohólicas en la calle, ya que constituía una falta administrativa.

Ante la negativa de los ciudadanos, los policías arrestaron a uno de ellos; esto provocó que la gente se tornara agresiva e insultara a los policías. En este contexto, uno de los uniformados levantó indebidamente su arma de cargo, motivo por el cual fue arrestado y enviado a Visitaduría para que el Consejo de Honor y Justicia determine la sanción conducente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario