Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Las personas que hagan mal uso del Sistema de Emergencias 911 serán sancionadas con arresto de hasta 36 horas y en caso de que sean menores de edad, serán sus padres o tutores quienes reciban la sanción, así fue aprobado por unanimidad por los diputados locales.

Se trata de una reforma aprobada a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para sancionar el uso irresponsable del 911, pues estas acciones pueden poner en riesgo la vida de las personas.

De acuerdo con las modificaciones aprobadas, se sancionará con multa a quienes realicen reportes falsos o de broma al servicio de llamadas de emergencia y si esa llamada distrae o genera la movilización de los cuerpos de seguridad o emergencia estatal o de los municipios, quien haya cometido esa conducta responderá por los daños o perjuicios ocasionados.

Además se puntualiza que en caso de reincidencia se deberá aplicar el arresto administrativo de 26 a 36 horas; y que si es un menor quien haga la llamada, entonces serán sus padres, tutores o quienes los tengan bajo su cuidado quienes deberán responder por los daños y perjuicios ocasionados.

Guanajuato en los primeros lugares de bromistas

Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, Miguel Ángel Salim Alle, diputado del PAN y quien impulsó la iniciativa, manifestó que Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en llamadas de broma, pues en lo que va del año se han recibido al servicio de emergencias, más de 2 millones 500 mil llamadas de las cuales 65 y 75% son llamadas de broma y no procedentes.
Por citar un ejemplo dijo que tan solo en el municipio de León de 1 millón 400 mil llamadas que se reciben, el 63% no han sido procedentes.

Por ello señaló que “desde que analizamos el tema de las llamadas falsas o de broma al 911, consideramos que cada una de estas llamadas tiene como consecuencia, en el peor de los casos, la puesta en acción de un equipo especializado y se utilizan recursos humanos y materiales que otra persona más podría estar necesitando (…) la posibilidad de que la falta de atención de una llamada verdadera, traiga como consecuencia la muerta de una persona”.

Finalmente, en el dictamen aprobado se señala que el estado y los municipios deberán realizar campañas y medidas sobre el uso correcto del 911, así como establecer en sus reglamentos las sanciones previstas; por lo que el diputado panista hizo un llamado a las autoridades municipales para que hagan cumplir con las nuevas disposiciones.

También lee:

LC