Redacción

Guanajuato.- Después de casi un año de que la COVID-19 llegara a México, se ha hablado y hasta recomendado por personas que no son expertos en el tema, diversos remedios ‘milagrosos’ que dicen, curan del virus y lo previenen.

Hasta ahora no hay medicamento para la prevención y para tratar el virus, salvo las vacunas, sin embargo, no están a la venta ni al alcance de la ciudadanía en general.

Por ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un exhorto a la población de no confiar en los ‘productos milagro’ que prometen curar de coronavirus a los pacientes; en vez de eso, piden buscar atención médica en las instituciones de salud en caso de presentar síntomas para contar con intervención oportuna.

De no poner su salud en manos de profesionales, podría ser demasiado tarde y retrasaría un diagnóstico que pueda salvarle la vida.

El doctor Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que existe desinformación de presuntos remedios caseros que proliferan por varios medios como cadenas de WhatsApp y en redes sociales en general, incluyendo la promoción de productos milagro, que prometen proteger del todo a las personas contra el virus.

El cubrebocas y todos los aditamentos dados a conocer y nuevos hábitos como el estornudo de etiqueta, sana distancia, procurar una higiene respiratoria, son los mejores para prevenir el contagio, informó el funcionario de salud.

Ante la falta de medicamentos oficiales que curen la enfermedad, solo existen medicamentos que aminoran la estancia hospitalaria del paciente y son muy costosos, aclaró.

Los productos conocidos como “milagro” son elaborados a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético o son preparados con diversos nutrientes; se presentan en pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones, bebidas, que se caracterizan por exaltar, en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud, sin que exista evidencia científica que garantice su efectividad, seguridad y calidad.

Contravienen lo establecido en la Ley, sus Reglamentos y Normas, ya que la población puede crearse un juicio erróneo en la utilización del producto al obtener beneficios inexistentes poniendo en riesgo su salud, dado que pueden perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico o bien abandonar un tratamiento prescrito por un profesional de la salud, trayendo como resultado que el procedimiento se agrave.

En caso de que sepas dónde se comercializa estos productos, denuncia al número de atención de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios: 01 473 73 24273, extensiones 102 y 118, para así evitar poner en riesgo la salud de los habitantes de Guanajuato.

DM

Quizá te interese: