Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los representantes del PRI y PRD criticaron en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que se emita la convocatoria para designar al contralor del municipio, en medio de un proceso electoral.

Esto durante la sesión extraordinaria del consejo del IEEG, en el que el Consejo Municipal de Guanajuato, órgano que tendrá que elegir a una terna de perfiles de donde el Ayuntamiento elegirá al nuevo contralor, consultó al instituto electoral, sobre si emitir esta convocatoria, podría considerarse propaganda electoral.

Esta solicitud provocó el debate, ya que los representantes del PRI y PRD se mostraron en contra de emitir dicha convocatoria, ya que consideraron que esta puede esperar a después del proceso electoral.

Y es que desde septiembre del año pasado, la contraloría capitalina no tiene un titular, ya que tras la renuncia de Luis Eduardo Enríquez Chico, asumió el encargo del despacho, Felipe de Jesús Ramirez.

Carlos Torres, representante del PRI, consideró que no hay urgencia, ya que, en este momento, la contraloría municipal tiene un encargado de despacho.

Por su parte, el perredista, José Belmonte, acusó que con esta convocatoria se estaría haciendo uso de recursos públicos a favor del candidato panista y alcalde con licencia, Alejandro Navarro.

“Lo que no se vale es que quieran que un Consejo General Electoral, de buena fe les dé un visto bueno para abusar como lo está haciendo Alejandro Navarro, queriendo usar otra vez la administración pública municipal como lo hace Villareal en San Miguel”.

Por más de 20 minutos, ambos insistieron en que el IEEG no debería de permitirles la publicación de dicha convocatoria.

Al final, la consideración de Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo, señaló que el proceso electoral prohíbe la difusión de actos de gobierno, pero no frena el trabajo administrativo, por lo que la emisión de la convocatoria, no representa propaganda política.

“Me parece que en este caso no estamos frente a propaganda gubernamental, estamos ante un acto, de un comité ciudadano que está, según lo informa cumpliendo con las atribuciones que le da la Ley Orgánica Municipal”.

Al final, se aprobó que la respuesta a dicha consulta era coincidente con lo que opinó Guzmán Yáñez.

LC