Cuestionan los bajos sueldos automotrices

El evento se realiza en la capital del estado. Foto: Astrid Avilés.

La creación del foro de análisis, que se enfoca en fortalecer el esquema salarial, pone especial atención en la productividad del sector automotriz y sus trabajadores

Astrid Avilés

Guanajuato.- Alex Covarrubias, de la Universidad del Norte de Sonora, aseguró que dada la productividad del sector automotriz, sus trabajadores deberían tener una percepción de 16 dólares por hora, es decir, que por una jornada laboral, que en México que es de ocho horas, deberían ganar 2 mil 432 pesos por día.

Lo anterior se expuso en el marco del ‘Foro de Análisis sobre la equidad salarial y la reducción de cargas fiscales a los trabajadores de la industria automotriz’, donde el especialista detalló que la propuesta de ingresos para los trabajadores de dicha industria está planteada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y entonces al mes el trabajador del sector debería percibir 72 mil 960 pesos, de acuerdo al el tipo de cambio del dólar. Mencionó que con esos ingresos los miembros de dicho sector podrían salir del llamado ‘círculo de pobreza’, que integran más de la mitad de los trabajadores del país.

Por otra parte, aclaró que en el sector automotriz sólo 50% de los empleados se sitúan en la pobreza, ya que son de los mejor pagados, aunque destacó que el trabajo de los sindicatos, históricamente, no ha sido en función del desarrollo laboral sino político.

El foro lo organiza el Centro de Formación Laboral  A. C., y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), en coordinación con la fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Industriall Global Union.

La intención es buscar la manera de fortalecer el esquema salarial vigente e incidir en un incremento del ingreso de los trabajadores, mediante reducción de la carga fiscal y un justo reparto de utilidades.

 

nd

Comentarios

Comentarios