Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La exconsejera electoral Indira Rodríguez Ramírez, fue designada como secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); la consejera Beatriz Tovar Guerrero puso en duda la legalidad del acto, en virtud de que la nueva funcionaria es amiga de la consejera Concepción Aboytes Sámano.

La propuesta hecha por el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez generó una larga discusión en la sesión celebrada este día, luego de que la consejera Beatriz Tovar señaló que al saberse que existe una amistad íntima entre Concepción Aboytes e Indira Rodríguez se podrían estar violando los principios constitucionales como imparcialidad y objetividad, por lo que Tovar exhortó a su homóloga a excusarse de votar. 

En tanto, los representantes de partidos políticos dieron su aval a la nueva secretaria ejecutiva, al señalar que su amistad con una consejera electoral no tiene porqué afectar el trabajo, además que Indira Rodríguez goza de la capacidad técnica, experiencia y conocimientos para desempeñar el encargo; no obstante que estarían vigilantes de que ambas “se comporten”.

En tanto, Mauricio Guzmán Yáñez dijo que la propuesta que hizo fue con base a la capacidad y experiencia de la exconsejera electoral.

Por su parte, la consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León votó a favor pues señaló que Indira Rodríguez se comprometió con ella a mantener la estructura orgánica del IEEG como se encuentra actualmente tanto del personal eventual como del personal permanente.

En la misma sesión, la nueva secretaria ejecutiva Indira Rodríguez Ramírez tomó protesta y formalmente iniciará su labor el 1 de enero de 2021.

Te podría interesar:

SZ