Cuestiona criterios de distribución del agua

Pide Magaly Segoviano
revisar expedientes en
Simapag de peticiones
rurales estancadas. Foto: Carlos Ontiveros

Conceden a Villas instalar red pero se la niegan a comunidades; aprueban la venta de 58 lotes para el fraccionamiento en la Comisión de Desarrollo Urbano del municipio

María Espino

Guanajuato.- En la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, se aprobó dar autorización al fraccionamiento Villas de Guanajuato para la venta de 58 lotes con el voto en contra la regidora de Morena, Magaly Segoviano Alonso, pues dijo que primero se debía revisar a detalle el expediente del porqué a esta inmobiliaria se le concede la instalación de drenaje y agua potable, mientras que los mismos servicios se niegan a las comunidades rurales que por años lo han solicitado al Simapag.

“Mi pregunta es, ¿por qué se le da factibilidad a una empresa o consorcio con recursos mientras que a la gente que lo necesita en sus comunidades no se les da?, y a empresas grandes inmediatamente se les da factibilidad”.

La funcionaria precisó que de las comunidades que han solicitado el servicio de agua potable y drenaje son: Cajones, San José del Chapín, La Haciendita, Mineral de Sangre de Cristo, Tacubaya, entre otras.

Mientras que los poblados en los que han requerido instalación de drenaje son: San Vicente, La Sauceda y Monte de San Nicolás.

“Hay varias comunidades en la zona sur que han estado solicitando el apoyo para que tengan el servicio tanto de agua potable como de drenaje y la respuesta es negativa, que no se cuenta con la capacidad en el servicio de agua potable, o con la factibilidad de la red del drenaje”.

Precisó que las solicitudes de ambos servicios que realizaron comunitarios fueron hechas desde enero de este año, peticiones que dijo han sido turnadas al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), en donde mencionó que les niegan las solicitudes pues el organismo dice no contar con la infraestructura necesaria.

Resaltó que la desatención a la solicitud de la gente para que les instalen ambos servicios es un problema grave que deriva en temas de salud, pues explicó que las descargas del drenaje se hacen a cielo abierto en los ríos y esa agua se va a la Presa de la Purísima, en donde dijo ya se tiene un problema de contaminación que afecta a nivel municipal.a