Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La aprobación del proyecto de presupuesto de egresos del Congreso del Estado para el próximo año, generó una intensa discusión en la sesión del pleno, luego de que la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz señaló que éste no era austero al presentar incrementos injustificados en diversas partidas y tras sugerir que se han dado malos manejos y discrecionalidad en la partida para apoyos sociales.

Rosales Cruz manifestó que aunque el presupuesto es menor del año pasado, se observa incrementos injustificados como un 78% más al presupuesto del Instituto de Estudios Legislativos que aumentaría más de 724 mil pesos o al Centro de Estudios Parlamentarios que ejercerán un millón de pesos más, lo que representa un 45% más de su presupuesto.

Dijo que la Dirección de Comunicación Social ejercerá 18 millones 500 mil pesos, 2 millones de pesos más que el año pasado lo que representa un aumento del 14%.

Además señaló que dentro de la partida 3852, se considera asignar entre 62 mil y 69 mil pesos mensuales a cada diputada para su traslado y movilidad, así como la asignación de 30 millones de pesos por cada diputada para informar sobre sus actividades y denunció que a través de la partida 4411 para apoyos sociales se incrementó a 58 mil pesos mensuales por cada diputado, “que si bien son necesarias, pueden servir como espacio discrecional para que aspirantes sin sentido del valor público hagan uso político de la pobreza” y se utilicen en las pre campañas electorales.

Este tema, provocó una discusión al interior del pleno, pues diputados del PVEM y del PAN, negaron que se esté haciendo un uso discrecional de esos recursos, al existir lineamiento establecidos dentro de Congreso del Estado que obligan a la comprobación mensual de la entrega de apoyos sociales.

Vanessa Sánchez Cordero del PVEM, invitó a Magdalena Rosales a que si tiene pruebas respecto a que algún diputado está haciendo mal uso de los recursos de dicha partida, que acuda a la Contraloría interna a presentar la denuncia correspondiente.

En tanto, el legislador panista, Jesús Oviedo afirmó que las aseveraciones de Rosales, carecían de pruebas y manifestó que la Comisión de Administración aprobó un presupuesto eficiente basado en un análisis puntual en el cumplimiento de los programas y responsabilidades del Poder Legislativo.

Se registraron 30 votos a favor y tres en contra de Raúl Márquez Albo, Magdalena Rosales y Ernesto Prieto; Ma. Carmen Vaca González se ausentó y no se registró su votación. El dictamen será enviado al Ejecutivo Estatal para que lo incluya en su proyecto de presupuesto.