Cuesta a Fiat Chrysler 515 millones de dólares litigios por contaminación en EEUU

EcoDiesel Ram 1500

El grupo automovilístico aceptó pagar para poner fin a las acciones judiciales en su contra, relacionadas con el uso de programas informáticos para falsear las pruebas sobre emisiones contaminantes de sus vehículos

AFP

Nueva York.- El grupo automovilístico Fiat Chrysler aceptó pagar cerca de 515 millones de dólares para poner fin a las acciones judiciales en su contra, relacionadas con el uso de programas informáticos para falsear las pruebas sobre emisiones contaminantes en 100 mil de sus vehículos, informó el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El gigante automotriz retirará y reparará más de 100 mil vehículos diesel vendidos en Estados Unidos a un costo de alrededor de 185 millones de dólares. Los fondos restantes se destinarán a multas civiles y pagos de mitigación a Estados Unidos y al estado de California.

Según los funcionarios estadounidenses, los modelos EcoDiesel Ram 1500 y el Jeep Grand Cherokee de los años 2014-2016, fueron construidos con un software diseñado para operar de manera diferente durante las pruebas de emisiones en comparación con las condiciones del mundo real.

Como resultado, los autos arrojaron óxido de nitrógeno y otros contaminantes a niveles “mucho más altos” de lo permitido en Estados Unidos o California, dijo el Departamento de Justicia.

Paralelamente, Fiat Chrysler y el proveedor automotriz alemán Bosch también llegaron a un acuerdo para presentar una demanda colectiva con los demandantes cuyos autos estén involucrados. El abogado californiano, Xavier Becerra, dijo que el fabricante de automóviles “trató de evadir estas normas instalando software para engañar a las pruebas de emisiones”.

“La compañía no solo violó la ley y nuestra confianza, sino que lo hizo a expensas de nuestro medio ambiente. Con este acuerdo, responsabilizamos a Fiat Chrysler y aseguramos importantes fondos para los esfuerzos de protección ambiental“.

California recibirá 78,4 millones de dólares como parte del acuerdo por la violación de las normas de emisiones del estado. El acuerdo se produce poco después del escándalo que afectó a Volkswagen sobre sus dispositivos de desactivación, que le costó miles de millones de dólares en multas y enjuiciamientos penales algunos exejecutivos del gigante alemán.

El Departamento de Justicia dijo que el acuerdo con Fiat Chrysler “no resuelve ninguna responsabilidad penal potencial” o reclamaciones de los consumidores.

AL