Cuento de nunca acabar: revocan suspensión de los consejeros del Sapasma en SMA

Foto: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende.- Una magistrada resolvió  revocar la suspensión que ordenaba la reintegración de los consejeros del Sapasma que encabeza Manuel Orozco luego de que el ayuntamiento acordara rescindir la relación laboral con estos. La juzgadora determinó que el cambio de situación jurídica escapa de la competencia del tribunal. Sin embargo, el juicio por la impugnación se mantiene vigente y tendrá la audiencia el próximo 29 de enero.

El pasado 10 de enero, la magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Propietaria de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato revocó la suspensión que ella misma había otorgado al manifestarse jurídicamente impedida por la vuelta legal que conllevó el despido de los consejeros.

Ver nota: Regresa el consejo de Villareal a SAPASMA tras resolución de tribunal

Foto: Roberto López

En el documento que emite la juzgadora, ella acepta que  durante la secuela procesal ha habido reticencia del ayuntamiento  para cumplir con la suspensión ordenada con efectos restitutorios.

“Pues si bien hasta este momento es cierto que se giraron los oficios correspondientes para que la parte actora ingresara a las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, no obstante, de lo expuesto por la parte actora el pasado 14 catorce de diciembre de 2021 dos mil veintiuno, resulta evidente la imposibilidad jurídica y material para que los actores pudieran realizar las funciones de sus cargos al encontrarse también en funciones el Consejo nombrado por la autoridad demandada”.

Ese día, el 14 de diciembre pasado, los consejeros que encabeza Martín Salgado Cacho (nombrados el 30 de octubre por el gobierno de Mauricio Trejo, recibieron a los consejeros representados por Manuel Orozco y cuando éste les pidió abandonar la sala de juntas para tomar posesión de su cargo Cacho le respondió que la suspensión no hablaba de que ellos debían renunciar.

Foto: Roberto López

Más detalles: Despiden a todo el consejo de SAPASMA; los acusan de ‘ocultar información’

Así lo explica la magistrada en el documento del que Correo tiene copia:

“Lo anterior resulta de gran relevancia, pues resulta lógico la imposibilidad jurídica de la parte actora para poder ejercer sus cargos al encontrarse en funciones otro Consejo, máxime que la legalidad o no del acto aquí impugnado consistente en el acuerdo de ayuntamiento  adoptado en la sesión de 30 treinta de octubre de 2021 dos mil veintiuno, a través del cual se aprobó la propuesta de las personas para ocupar el cargo de Consejeros del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende, Guanajuato, se encuentra sujeto a juicio y es el acto impugnado en este proceso, ya que la suspensión con efectos restitutorios implica retrotraer las cosas al estado al que se encontraban antes de la emisión del acto impugnado; de ahí que el único Consejo que tenía que estar ejerciendo sus funciones era el conformado por los actores”.

Esto es, que la magistrada reconoce que no podían funcionar dos consejos, sino solamente el que encabeza Manuel Orozco. Incluso asegura que la sesión del 17 de diciembre, cuando fueron despedidos los consejeros fue un acto para eludir el cumplimiento de la suspensión y que tal renuencia implicó que los efectos ordenados en la suspensión concedida con efectos restitutorios no se hayan podido acatar.

Aún así, a pesar de reconocer que no acataron la suspensión y que el despido fue para eludir el cumplimiento de la suspensión, la magistrada se declaró jurídicamente imposibilitada y revocó la suspensión.

Lee también: Afrenta en SAPASMA: nuevo consejo se niega a dejar sus cargos, pero “no habrá dos”

Sin embargo, ella misma aclara que el proceso no se ha sobreseído, como incluso lo solicitó el ayuntamiento, sino que el juicio de impugnación está vigente.

Manuel Orozco, quien lidera el consejo que nombró la pasada administración dijo interpondrán un recurso de reclamación ante ésta resolución de la magistrada porque, aseguró que hay una contradicción al reconocer que el ayuntamiento no acató la suspensión y luego revocarla.

Informó que como el juicio está vigente, la audiencia está programada para el próximo 29 de enero de 2022.