Fernando Velázquez

León.- Si bien el estado de Guanajuato no está entre las 15 entidades con más unidades y laboratorios de servicios periciales o forenses, sí es el quinto a nivel nacional que tiene más personal asignado a esta tarea.

De acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020, elaborado por el INEGI, a nivel nacional hay 765 instalaciones de este tipo en todo el país, de las cuales solo 19 están en Guanajuato.

Son diez unidades y nueve laboratorios para servicios periciales y forenses los que hay en el estado, con lo cual se ubica en el lugar 16 entre las 32 entidades.

Lo anterior a pesar de que en el 2019 fue Guanajuato el primer lugar en homicidios con seis mil 79 casos, 58% de ellos fueron dolosos y el resto culposos.

Top 5 en empleados

No obstante, Guanajuato sí está dentro del top 5 de los estados con más trabajadores dedicados a las actividades periciales y forenses, con una plantilla total de 474 personas.

De ellas, 244 son peritos, 106 médicos forenses, 41 químicos forenses, mientras que el resto son personal administrativo y trabajadores sociales.

Además, el INEGI establece que en el 2019 la Fiscalía General del Estado de Guanajuato recibió 103 mil 132 solicitudes de intervención pericial, principalmente por parte del Ministerio Público, al igual que de juzgados y tribunales en materia penal.