Jazmín Castro

León.- El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y epidemiólogo, Juan Luis Mosqueda, dio a conocer que ante la tercera ola de Covid-19 las medidas de prevención efectivas únicas son el uso del cubreboca, la sana distancia y estar en espacios ventilados o abiertos.

Resaltó que tapetes, nebulizaciones, toma de temperatura, limpiar cada objeto, no es funcional, pues el virus es de transmisión aérea, “y tristemente se sigue fomentando su uso”, comentó.

Justificó que es a través del aire donde viaja el virus para contagiarse, además de las partículas o gotas de saliva que se arrojan al hablar, es por ello, que se debe tener una distancia mayor a un metro.

Medidas que no funcionan

Pues comentó que a través del contacto físico es una posibilidad muy remota el contagio como en algún momento se informó.

Además, reiteró que los tapetes sanitizantes no son funcionales ni la toma de temperatura, pues alguna persona que adquiera el Coronavirus, puede tenerlo desde hace cuatro días y no tener alta la temperatura.

“En las escuelas lo que están haciendo es la toma de temperatura, tapetes sanitizantes y cosas como esas, que quiere decir, que no entendimos nada entonces. Estamos haciendo cosas de prevención que no sirven absolutamente para nada”, expresó.

Otra de las medidas que en su momento se tomó fue la desinfección de todas las áreas como las nebulizaciones, “evidentemente eso no sirve para nada. Limpiar superficies no sirve para eso, ya les dije que la transmisión de contacto es muy poco eficiente (…) lo que conviene es lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca”, insistió el especialista.

EZM