Conecta con nosotros

Celaya

Cubrebocas será obligatorio en Transporte Público pese a problemas con usuarios

El director de Movilidad dio a conocer que muchas personas se han tomado a mal el hecho de que se les pida el llevar cubrebocas para evitar contagios  

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- El director de Movilidad y Transporte Público, José Trinidad Martínez Soto informó que, aunque se ha tenido mayor participación de los usuarios sobre el uso de cubrebocas, aún hay resistencia de algunas personas que se han enfrentado a los inspectores, aun así, a partir de este día se iniciará la prohibición del servicio a quien no acate las indicaciones.

El funcionario señaló que la implementación de la obligatoriedad del uso de cubrebocas iniciará hoy debido a que la semana de concientización no inició el lunes pasado sino el martes, por lo que esperarán a que se cumplan los siete días.

Retan a los inspectores

Martínez Soto dijo que no se ha hecho un nuevo conteo del uso de cubrebocas, sin embargo, se estima que pudiera ser de más del 90% en la zona urbana y del 78% en las rutas suburbanas, asimismo, señaló que durante la semana de promoción en el transporte público se registraron incidentes con personas que se niegan atender el llamado de los inspectores, principalmente cerca de la central de autobuses.

El funcionario detalló que no se han presentado agresiones físicas, pero se tienen registrados siete incidentes, de los cuales tres fueron por parte de personas de la tercera edad y hubo una persona que retó a los inspectores.

“Incluso hasta de retos, de una persona que retando a quienes andaban cooperando con la entrega de los cubrebocas en cuanto a que lo bajaran, son situaciones las menos que se presentaron. Sin embargo, no bajaremos la guardia”, comentó.

A pesar de estos incidentes, el director consideró que por el momento no es necesario que policías acompañen a los inspectores que harán la labor de llamar la atención a los usuarios que no portan el cubrebocas, sin embargo, no descarta que se use la fuerza si se requiere.

Piden ‘mano dura’

Los que usuarios que sí cumplen con el cubrebocas en el transporte público pidieron a las autoridades municipales que sean más estrictas, pues van varias semanas que se informa que el cubrebocas es obligatorio en y en caso de no portarlo, se les negará el servicio.

“Habían dicho que hoy (lunes) sería obligatorio traer cubrebocas y que si no te bajarían, pero no fue verdad; había gente sin cubrebocas y sí pudieron subir al camión, por eso la gente no entiende porque no hay mano dura”, dijo Joel Medina.

Desde hace varias semanas, la Dirección de Movilidad anunció que el artículo es obligatorio para poder subir al transporte, pero hasta este lunes algunos usuarios aún no lo usan –dependiendo de la ruta, la colonia donde se aborda y el horario-.  “Parece juego, dicen que no los dejarán subir y la gente no hace caso; igual que a un niño, si le dices que lo vas a castigar y no lo haces sigue desobedeciendo”, dijo Mayra González.

Quizá te interesaría leer:

Matan a niña de tres años y a mujer en ataque armado; lesionan a otra persona

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Este sábado se cumplen 21 años de una de las tragedias más grandes de esta ciudad, el ‘Domingo Negro’ que fue como se le denominó al día en que una serie de explosiones devastó la ciudad cajetera

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- En la mente de los celayenses aún persiste el recuerdo de aquel domingo 26 de septiembre de 1999, cuando por la mañana muchos se disponían a almorzar en algunos de los negocios ubicados en la calle Antonio Plaza, de la zona de la central camionera o el tianguis, pero de pronto la tranquilidad se vio interrumpida por dos explosiones fuertes y otras más leves al interior de una bodega donde almacenaban pirotecnia.

Celaya era una ciudad muy tranquila, cuando hablaban de tragedias todos pensábamos en el ‘Domingo Negro’, eso nos puso de luto muchos años, no había pasado algo más grave que eso”, contó Rosario Medina de 70 años de edad, quien es originaria de este municipio.

Imposible olvidar fecha

Este sábado 26 de septiembre se cumplen 21 años de una de las tragedias más grandes de esta ciudad, el ‘Domingo Negro’ que fue como se le denominó al día en que una serie de explosiones devastó la ciudad cajetera.

Cuatro toneladas de pólvora y juguetería pirotécnica almacenadas en una bodega ubicada en la calle Antonio Plaza, en pleno corazón de la ciudad, provocaron el fatal estallido que dejó como saldo 72 muertos y 350 lesionados, además de incalculables daños materiales.

Este año no habrá misa en el lugar de la explosión, tal como se hacía los primeros aniversarios posteriores a la tragedia. En el lugar de los hechos cada año sólo se llevará a cabo un rezo a las 10 de la mañana.

Continúa prohibición

El regidor y presidente de la Comisión de Gobierno en el Ayuntamiento, Ezequiel Mancera señaló que desde que ocurrieron las explosiones el 26 de septiembre de 1999, quedó prohibida la venta y quema de juguetería pirotécnica y así va a continuar. Dijo que hasta el momento no se ha planteado la posibilidad de cambiar esta disposición.

“Hasta el día de hoy no existe alguna propuesta de alguno de los integrantes de la Comisión, del Ayuntamiento, de Fiscalización, Policía o Protección Civil, o incluso de algún ciudadano, tampoco de la Iglesia, en el Bando de Policía y Buen Gobierno se establece que no hay posibilidad, toda vez que está prohibida la venta, distribución y quema de pirotecnia, está prohibida a raíz de las explosiones y no hay alguna propuesta y seguimos en la misma situación”, señaló.

Las investigaciones concluyeron que la tragedia fue resultado del almacenamiento ilegal de cuatro toneladas de pólvora y fuegos artificiales en el negocio ‘Abarrotera Celaya’.

Continuar Leyendo

Celaya

Se invalidó las disposiciones de las Leyes de Ingresos de 11 municipios de Guanajuato que establecía cobros por acceso a la información

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El síndico Jorge Armengol señaló que se tendrán que analizar las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los cobros que podrían modificarse en la Ley de Ingresos.

El edil dijo que la próxima semana tendrán una reunión para analizar en qué sentido va la propuesta de Ley de Ingresos del 2021 y a la par se retomará la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

La SCJN invalidó las disposiciones de las Leyes de Ingresos de once municipios del estado de Guanajuato, que establecían cobros por concepto de derechos en materia de acceso a la información.

La corte consideró que hay artículos que son violatorios del principio de gratuidad, pues el Legislativo local no justificó los costos por la reproducción de la información, ni los cobros diferenciados, en algunos casos, por concepto de copias e impresiones.

Insumos y pago del personal

Armengol Durán señaló que se tienen que considerar los insumos, el pago del personal que realiza el servicio y resaltó que se debe analizar la resolución completa.

“Tenemos que analizar el cobro real que se hace por la prestación de un servicio, habría que acreditar qué costo tiene, pero no nada más la hoja, sino también el personal que recaba la información de la dependencia y otros insumos”, señaló.

El Pleno validó las disposiciones de las Leyes de Ingresos de catorce municipios –entre ellos Celaya-, que prevén derechos por la prestación del servicio de alumbrado público, al considerar que no violan el principio de legalidad tributaria, pues se encuentran contenidos en la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Según el diagnóstico de Desarrollo Urbano son alrededor de 50 calles cerradas y alrededor de 500 rejas, además de los pasos controlados que han colocado los habitantes para resguardarse de ser víctimas de algún ilícito

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El Municipio informó que ya fueron publicadas las nuevas disposiciones administrativas para la colocación de rejas en calles y colonias de la ciudad, y tienen dos meses los vecinos interesados en solicitar su permiso para la colocación de estas y poder realizar el trámite.

Según el diagnóstico de Desarrollo Urbano son alrededor de 50 calles cerradas y alrededor de 500 rejas, además de los pasos controlados que han colocado los habitantes para resguardarse de ser víctimas de algún ilícito, sin embargo podrían aumentar las solicitudes por las condiciones de inseguridad que se vive y los hechos violentos que suceden de manera constante..

Nuevo trámite

Hasta el momento las rejas detectadas en las colonias no cuentan con permiso oficial, esto porque muchos que sí lo tenían ya se venció y es necesario volverlo a sacar de acuerdo a las nuevas disposiciones.

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega manifestó que a finales de agosto se publicó la nueva disposición administrativa y entró en vigor a partir de septiembre, la cual le otorga a todos aquellos que tienen rejas un periodo de 60 días para poder hacer su nuevo trámite.

“Nosotros como administración estamos generando una mesa de trabajo con todos los involucrados, hablamos de hacer una propuesta de formatos para que lo llenen y hacerlo más ágil el trámite. El ciudadano solicita su permiso y las diferentes áreas de la administración verificaran y en base a ello se decidirá si se les otorga, no forzosamente se darán más permisos, dijo.

El funcionario señaló que no todas las calles tienen reja, algunos son pasos controlados que van desde un cono, una cadena o un vigilante y para todo eso se tiene que solicitar permiso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario