Cuba abre Wi-Fi en todo el país

Con esta apertura se acabarán las filas de espera en las salas de navegación. Foto: Especial

Agencias

La Habana, Cu. – El gobierno de Cuba abrió 35 puntos de acceso a red Wi-Fi por todo el territorio. Esto ofrece una conexión a la red sin precedentes en el país, ya que anteriormente este servicio estaba dirigido sólo a una minoría privilegiada.

Con esta apertura se acabarán las filas de espera en las salas de navegación. Foto: Especial
Con esta apertura se acabarán las filas de espera en las salas de navegación. Foto: Especial

Anteriormente a la apertura de conexión en Cuba, el acceso de banda ancha estaba limitado a salas de navegación y a caros hoteles.

Para poder conectarse, los ciudadanos necesitan de una cuenta que proporciona la empresa estatal de telecomunicaciones, Etecsa.

Ya sea que se deba a la falta de inversión o por algunas otras preocupaciones sobre el flujo de información en un país que tiene a los medios de comunicación en un monopolio, únicamente el 3.4% de la población en este país tiene acceso a Internet o Intranet, según información de la ONU.

Según un funcionario de Etecsa, los 35 puntos de conexión están en funcionamiento desde el pasado lunes.

“Históricamente, Cuba ha tenido lo que es probablemente el peor acceso a Internet en este hemisferio. Es evidente que el Gobierno cubano ha decidido que el acceso amplio a Internet es esencial para una economía del siglo 21″, comentó William LeoGrande, profesor de la American University.

El Gobierno cubano también hizo un recorte de precios por hora en el servicio de Internet, que anteriormente era de 4.50 dólares y quedó en dos dólares, lo que continúa siendo elevado para los ciudadanos, ya que generalmente el salario mensual que reciben es de unos 20 dólares.

Muchos relacionan esta apertura con la relación que se ha generado nuevamente entre Estados Unidos y Cuba, quienes están próximos a restablecer embajadas el próximo 20 de julio.

En enero, el mandatario estadounidense, Barack Obama levantó el bloqueo económico a Cuba respecto a telecomunicaciones, esperando que se promueva un desarrollo de Internet en Cuba.