Jazmín Castro

León.- La panista Alejandra Gutiérrez Campos es oficialmente la alcaldesa electa y este jueves recibió su carta constitutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). La nueva administración que integrará el nuevo Ayuntamiento estará conformado por cuatro partidos: PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.

De mil 941 casillas computadas, el partido blanquiazul se vio favorecido con 323 mil 452 votos, lo que le ayudó a mantener las siete regidurías en el Ayuntamiento leonés.

Por otro lado, el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtuvo 115 mil 308 votos, lo que le valió para colocar a un regidor más, y  así sumar tres representantes en el cabildo.

Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 35 mil 250 votos, y aunque en la actual administración tenía dos regidurías, en enero de este año se quedó con un solo regidor tricolor Alfonso Orozco, porque la expríista Vanessa Montes de Oca se fue a Morena. Así para la próxima administración quedará de la misma manera.

También puedes leer: Con Morena en la alcaldía, cinco partidos conformarán el Ayuntamiento de Salamanca

Mientras que el partido Movimiento Ciudadano -con 19 mil 351 votos- logró colar a la primera regidora abiertamente gay, Lucía Verdín ‘La Wera Limón’, quien en entrevista señaló que trabajará para ser oposición con propuestas y en la agenda está consolidar programas para las personas que integran la comunidad LGBTQ.

En el Partido Verde, su dirigente y aspirante a la alcaldía, Sergio Contreras, en su momento dijo que si no ganaba iban a estar trabajando desde el ayuntamiento como oposición, pero esta contienda se quedó fuera.

Desde las instalaciones del Distrito III del IEEG, ubicado en la colonia Industrial Obregón, miembros de nueve partido arribaron para constatar el proceso, solo faltaron los representantes del Partido Encuentro Social y Fuerza por México.

Finalmente, también el gabinete Gutiérrez Campos, síndicos y regidores, así como la oposición recibieron su constancia el próximo 10 de octubre tomarán protesta.

La alcaldesa electa, señaló que ya próxima semana sostendrá una reunión con el aún alcalde, Héctor López Santillana, para verificar temas de entrega a recepción, programas, proyectos, parte presupuestal y operativa.

Así quedaría conformado:

PAN

Síndico: José Arturo Sánchez Castellanos

Síndico: Leticia Villegas Nava

PAN

Regidores:

1 Carlos Ramón Romo Ramsden

2 Luz Graciela Rodríguez Martínez

3 J. Guadalupe Vera Hernández

4 Karol Jared González Márquez

5 Hildeberto Moreno Faba

6 Ofelia Callejas Villalobos

7 Ramón Hernández Hernández

Morena

8 Gabriela del Carmen Echeverría González

9 Óscar Antonio Cabrera morón

10 Erika del Rocío Rocha Rivera

PRI

11 Blanca Arecelí Escobar Chávez

Movimiento Ciudadano

12 Lucía Verdín ‘La Wera Limón’