Candidatos en el debate organizado por el IEEG. Foto: Archivo

Luz Zárate

Celaya.- Cuatro de los 11 candidatos a la alcaldía de Celaya se pronunciaron en contra del foro con aspirantes al que convocó el Observatorio Ciudadano y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya para este martes 25 de mayo.

Carmen Castrejón, candidata de Morena; Carlos Trejo del Partido Verde; Xermán Vázquez del Partido del Trabajo; y Jacqueline León del Partido Encuentro Solidario declinaron a participar en el evento “Conoce a los candidatos y sus propuestas”, debido a que aseguran que el evento está diseñado para favorecer al PAN.

Los cuatro candidatos informaron a través de un comunicado que no van a participar en el evento, porque el presidente de Coparmex, Mario Coello, descalificó a algunos de ellos, lo que denota una tendencia de parte de los empresarios de Celaya a favor de un partido político.

La convocatoria

“De ninguna manera legitimaremos con nuestra presencia una convocatoria que pretende favorecer parcialmente a un partido político. No seremos parte de las personas cortesanas que se prestan a este tipo de simulaciones para apoyar al partido que ha sido responsable de más de 20 años de malos gobiernos ininterrumpidos en Celaya, cuyas acciones y omisiones han agravado las diferentes crisis que hoy padecemos todos y todas las celayenses.

“Celaya necesita un cambio, no solo de partido en el gobierno, sino un cambio profundo de nuestras relaciones sociales, empresariales y políticas”, señalaron en un documento firmado por los aspirantes mencionados.

Otro punto con el argumentaron se declinación a participar, es que se ha visto al presidente del CCE de Celaya, Juan Yúdico, en eventos públicos del PAN.

“Particularmente en la rueda de prensa del 6 de abril, en la visita del líder nacional panista Marko Cortés a Celaya, donde se aprecia su participación en un evento partidista.

“Consideramos que es ilegítimo convocar a un encuentro plural cuando abiertamente el gremio organizador tiene una preferencia política definida. Al igual que el Observatorio Ciudadano de Celaya, que ha mostrado un desempeño muy por debajo de las expectativas generadas como supuesto organismo autónomo, imparcial y eficaz en la evaluación del gobierno municipal”.

También señalaron que en días pasados, el presidente de Coparmex Celaya, otorgó a diferentes medios de comunicación a una entrevista en donde “juzga severamente la participación de varios candidatos en los encuentros convocados por ellos, descalificando las críticas a los gobiernos panistas”.

También criticaron que el presidente de Coparmex propuso que disminuyeran la cantidad de candidatos a sólo “las propuestas que sean viables”.

“Nos parece inaceptable que una persona con una representación tan importante como la Coparmex, se exprese así de la participación de los candidatos que fueron a presentar su plataforma política y realizaron críticas a los malos resultados de los gobiernos panistas en Celaya.

“De la misma forma, reprobamos sus comentarios antidemocráticos al denostar la participación plural de partidos políticos que legalmente obtuvieron su registro para contender en este proceso electoral”, señala el documento.

Finalmente afirmaron que saben por fuentes confiables que al interior del gremio empresarial, se les pidió apoyo para apoyar a los candidatos del PAN.