Conecta con nosotros

Municipios

Dejan sin terminar cuartos adicionales

Al menos 400 familias de Silao se quedaron esperando a que les construyeran una habitación que les daría una vida más digna, pero desde hace dos años la empresa que el gobierno local contrató abandonó las obras

Periodico Correo

Publicado

En

Al menos 400 familias de Silao se quedaron esperando a que les construyeran una habitación que les daría una vida más digna, pero desde hace dos años la empresa que el gobierno local contrató abandonó las obras

Karla Silva

Silao.- Con la esperanza de tener un espacio digno para dormir junto a su nieta, Narcisa Cisneros aceptó el cuarto adicional que en el año 2016, el gobierno municipal le ofreció construir en su terreno ubicado en la comunidad de Los Rodríguez en Silao.

Ella, al igual que por lo menos otras 400 familias, ha perdido la confianza en el programa ‘Impulso Cuatro Adicional’, cuyo recurso de 44.2 mdp, fue otorgado por la Federación y entregado por la administración del Miguel Márquez Márquez al Municipio para su ejecución de 881 unidades, de las que sólo se construyó cerca del 50% y se concluyeron 397 cuartos.

De espaldas a la estructura de aluminio que sobre un piso firme permanece a la intemperie desde hace dos años, Narcisa explica que los trabajadores ya no se presentaron. Varias veces ha acudido a la oficina de Desarrollo Social, donde solamente le realizan promesas: “Hasta mi hijo me dice: ‘Mamá, si no vienen, nosotros vamos a quitar la estructura para ponerle bloc’ (…) y nada más me dijeron que iban a volver a venir y me pidieron datos y todo, pues aquí estamos esperando a ver hasta cuándo”.

En algunos casos se completó la estructura exterior, pero no se colocó cableado, falso techo, ni paredes, como en la habitación de Aurora Rodríguez Rodríguez: “No dormimos aquí porque está incompleto, sin luz, principalmente”.

Se siente “defraudada”, pues dijo, “uno ya tenía la ilusión de que nos iban a dar el cuarto completo, ya tenía planes de quién y quién se iba a quedar en su cuarto (…) no hay esperanza alguna para vivir mejor, al contrario, la gente que ha venido, pienso que agarra dinero que ya está para acá destinado, y no se ven esperanzas”, dice Aurora.

Otros cuartos, cuyas medidas alcanzan los cuatro metros de largo por 3.5 de ancho, sufren inundaciones. Jessica Valeria Rodríguez Rodríguez narró: “Le faltó pintura y ya se está partiendo por adentro, los ‘sockets’ ya no sirven ni la chapa”. El agua ingresa por la parte inferior.

Junto a su esposo y sus dos bebés, Jazmín Rodríguez Luna, duerme con el temor de que lleguen las lsluvias, pues por las madrugadas despiertan para colocar recipientes bajo las goteras. Incluso les entregaron los tejados rotos.

“Todo se moja, se meten los animales, me da miedo por los niños que están chiquitos; parece laguna todo el piso, todo inundado. Hasta sacamos las cosas para afuera, se echa a perder la madera por la humedad”

Jazmín Rodríguez Luna

“Uno ya tenía la ilusión de que nos iban a dar el cuarto completo, ya tenía planes de quién y quién se iba a quedar en su cuarto (…) no hay esperanza alguna para vivir mejor”

Aurora Rodríguez

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

San José Iturbide

Tales números fueron otorgados a los integrantes del Comité de Padres de Familia de la Escuela Telesecundaria ante el compromiso asumido en el programa ‘La Escuela es Nuestra’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Xichu/San José Iturbide.- Luego de que Correo diera a conocer las denuncias realizadas por docentes e integrantes de distintos Comités de Padres de familia de este municipio, enclavado el Sierra de la Región Noreste del estado, ante las irregularidades del programa federal ‘La Escuela es Nuestra’, la Secretaria del Bienestar otorga 8 cachitos para el sorteo del ‘Avión Presidencial’ de la Lotería Nacional.

Dichos números fueron otorgados mediante una carta compromiso de dicha secretaria y con membrete de “Gobierno de México”, siendo entregada a los integrantes del Comité de Padres de Familia de la Escuela Telesecundaria 617 de este municipio, ante el compromiso asumido en el programa ‘La Escuela es Nuestra’.

En cuyo texto indica, que el sorteo se llevará a cabo el próximo martes 15 de septiembre de este año (2020), en donde se rifara el valor equivalente al avión presidencial, por lo que los ‘Cachitos’ fueron donados al plantel educativo en mención solidariamente por la fundación Delia Moran Vidanta a través del gobierno de México.

Siendo otorgados los números en serie del 5615444 al 5615451, especificando también, qu en caso de ser ganador, el recurso será depositado en la cuenta donde se maneja el fondo del programa en mención.

El cual será destinado para materiales, como mano de obra de la localidad, región o municipio, y de esta manera se contribuya a la generación de empleos, y al desarrollo de la colonia, pueblo o comunidad.

Es de destacar que padres de familia han manifestado temor para proporcionar algún tipo de declaración al respecto, ante las constantes intimidaciones de las que han sido objeto por los Servidores de la Nación como de la misma Sub delegada de la Secretaria del Bienestar en la Región Noreste, Ma. Arisbeth García Monjarás.

No permiten acceso

En el municipio de San José Iturbide, tanto Servidores de la Nación, como de una persona que se ostentó como presidenta del Comité de Padres de Familia del prescolar Gabriela Mistral, situado en la comunidad de El Arenal de Arriba, no permitieron el acceso a Correo, donde se llevaría a cabo el seguimiento al programa Federal ‘La Escuela es Nuestra’.

Esto a pesar de que padres de familia habrían solicitado su presencia para dar seguimiento a la convocatoria efectuada por Servidores de la Nación, despertando el enojo por parte de los funcionarios Federales como de la presidenta de dicho comité.

Por lo cual, la presidenta del comité indicó, que precisamente al haber ‘muchas incongruencias’ de lo que está pasando preferiría que Correo no estuviera en la reunión.

Al cuestionar a los Servidores de la Nación sobre los temas que se tratarían en la reunión con los padres de familia, optaron por no realizar ningún comentario, indicando también no estar de acuerdo con la presencia del medio periodístico en cuestión.

Cabe hacer mención, que, anteriormente, Correo habría informado que este plantel educativo fue coaccionado para el retiro y entrega de los fondos del recurso Federal, el cual fuera entregado directamente a un contratista a modo.

Quien incluso habría iniciado trabajos al interior del plantel sin ningún tipo de permiso por parte del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (INIFEG), o de alguna otra instancia competente.

Sin embargo, días después, al darse a conocer más casos de irregularidades en los fondos de este programa, quien fungiera como contratista habría regresado la cantidad de 72 mil 298 pesos, el pasado 7 de agosto. Como también del material faltante para la terminación de los trabajos, dando por terminado la responsiva que se tenía con el comité de padres de familia, por desacuerdos.

Quizá te interesaría leer:

Visitarán escuelas por posibles fraudes

G.R

 

 

 

Continuar Leyendo

Comonfort

Planeada desde hace una década, aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto por funcionarios de CONAGUA pero luego suspendido por falta de recursos esta obra no ha podido lograrse

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Daniel Moreno    

Comonfort.- Sin fecha para su construcción sigue la planta tratadora de aguas residuales para el municipio de Comonfort.

Planeada desde hace una década, aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto por funcionarios de CONAGUA pero luego suspendido por falta de recursos esta obra no ha podido lograrse.

Comonfort es unos de los pocos municipios en Guanajuato cuya cabecera municipal no tiene este equipo para sanear las aguas residuales  que se vierten al rio Laja, todavía hace un par de años la obra que consta de la planta y la construcción del colector desde Comonfort  y Escobedo se calculaba costaría al final uso 80 o 100 millones de pesos, no obstante la inflación y el encarecimiento  de los materiales ha elevado el costo de la obra y ahora podría valer hasta 120 millones de pesos según confirmó el director de obras del municipio  Félix Martin López Vargas.

El director dijo que se han hecho las gestiones correspondientes ante diversas instancias especialmente ante legisladores federales y oficinas del gobierno federal que si bien han visto con buenos ojos el proyecto no han dado una respuesta positiva a la asignación de recursos económicos.

Otra opción que se ha contemplado ha sido concesionar el servicio de saneamiento para que un particular construya y obtenga ganancias pero les han comentado por el bajo volumen que arroja Comonfort y Escobedo no les resulta viable.

Continuar Leyendo

Abasolo

Rosalía Vela y la directora Gloria V. Pérez, entregaron las sillas en el domicilio de los usuarios, además de cumplir con los protocolos de sanidad recomendados por las autoridades de Salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Manuel Arriaga

Abasolo.- El DIF Municipal entregó sillas de ruedas activas a personas con discapacidad del Municipio de Abasolo, mismas que fueron donación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad INGUDIS.

Por motivos de la contingencia, la Presidenta de DIF, Rosalía Vela Martínez y la Directora Gloria V. Pérez, entregaron las sillas en el domicilio de los usuarios, además de cumplir con los protocolos de sanidad recomendados por las autoridades de Salud.

Las sillas de ruedas activas ayudan a los usuarios a tener una mejor movilidad e independencia en sus actividades y de esta manera puedan ser usuarios activos en nuestra sociedad, motivo por el cual, Rosalía Vela agradeció al INGUDIS por esta donación tan importante para las personas con discapacidad en Abasolo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario