Conecta con nosotros

Guanajuato

Cuarentena retrasa repatriación de migrante fallecido en Texas

Ahora los esfuerzos de ambos países están enfocados en parar la pandemia el coronavirus, por lo que estos trámites tienen que esperar

Periodico Correo

Publicado

En

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La contingencia por coronavirus, retrasará aún más la repatriación del migrante capitalino fallecido en Texas el año pasado.

En septiembre del 2019, Ramón Martínez, originario de la comunidad de El Rodeo, en la capital, murió cuando trataba de cruzar la frontera en Carrizos Spring en Texas.

Desde entonces, su familia ha tenido que enfrentar un infierno burocrático, en el que autoridades americanas han retrasado la repatriación del cuerpo del migrante, lo que podría llevar hasta un año.

Con la contingencia sanitaria por el coronavirus, la repatriación del cuerpo del migrante se retrasará aún más y es que los esfuerzos de todas las áreas de gobierno en ambos países están enfocados en frenar la propagación del virus.

Así lo explicó, Beatriz Hernández, la viuda del migrante, quien señaló que se comunicó con la oficina del forense que lleva el caso de su marido y fue informada del retraso.

Explica que es difícil para su familia aceptar que la contingencia retrasará aún más el proceso de repatriación de su esposo.

“Nos cuesta trabajo verlo de esa manera, pero así están pasando las cosas, no nos queda más que esperar, fue un golpe muy difícil, así lo esperaba, pero al finalmente si lo resentimos”.

De la misma manera, dijo que, tras recibir apoyo con estufas ecológicas, de parte de la dirección de desarrollo social del municipio, volverá a inscribirse para acceder al beneficio de una despensa, ya que al ser su esposo el único sostén económico de la familia, están teniendo dificultades económicas.

Comentarios

Guanajuato

El diputado Israel Cabrera señaló que la institución viene arrastrando una difícil situación económica derivado de la falta de apoyos y de donativos de la ciudadanía, por lo que no puede brindar un servicio de calidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Las graves condiciones económicas por las que atraviesa la Cruz Roja en la capital del estado han impedido que pueda brindar un servicio adecuado a la ciudadanía, señaló el diputado del PVEM, Israel Cabrera Barrón quien pidió tanto a legisladores como al alcalde Alejandro Navarro Saldaña que apoyen a la benemérita institución.

El legislador señaló que la Cruz Roja viene arrastrando una difícil situación económica derivado de la falta de apoyos y de donativos de la ciudadanía y esto se agravó con la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

“Uno de los principales aspectos que reconozco de la Cruz Roja en el municipio de Guanajuato capital es que sin duda se construye con la participación ciudadana, más del 90% de sus operaciones se construyen con los voluntarios y a las donaciones que se realizan, situación que sin las cuales, la Cruz Roja ya hubiera cerrado desde hace algunos años”.

A decir del legislador, actualmente la institución ya ni siquiera cuenta con gasolina lo que limita aún más su operatividad e imposibilitará que atiendan los llamados de auxilio de los ciudadanos.

“Los invito a que ayudemos a esta institución, tanto la participación de donativos económicos como de donativos en especie, pero hago especial énfasis para adquirir gasolina, así es, hoy la Cruz Roja de Guanajuato capital carece de gasolina para poderse mover, desplazarse y atender cualquier llamado que la ciudadanía de esta capital le solicite, sin gasolina, la Cruz Roja de la capital, no podrá tener, por más voluntad y por los más nobles fines, operatividad para atender el llamado de los ciudadanos”, dijo Cabrera.

Además, emitió un llamado al ayuntamiento capitalino para que se acerquen a los responsables de la institución en el municipio y se pueda buscar la forma de poder apoyarlo en otros rubros, “la Cruz Roja solicita y está necesitando hoy apoyo para poder desempeñar sus funciones de manera correcta”.

 

No te lo pierdas: 

Hay restaurantes y hoteles a punto de quebrar, otros ya no volverán a abrir

Continuar Leyendo

Guanajuato

Este martes, trabajadores, se dieron a la tarea de borrar, el rotulo de la Notaria Pública, de Juan Arturo Villaseñor Buchanan, en el número 5 de la calle Sopeña

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- En pleno centro de la capital, dueños de un hotel colocaron un anunció de gran tamaño en un inmueble catalogado en la calle de Sopeña.

Este martes, trabajadores, se dieron a la tarea de borrar, el rotulo de la Notaria Pública, de Juan Arturo Villaseñor Buchanan, en el número 5 de la calle Sopeña, para en su lugar colocar un anuncio de un hotel y terraza.

El letrero de aproximadamente 1 metro de ancho, en fondo negro, construido de metal, anuncia “LA NOTARIA S-5 HOTEL &SUITES ROOFTOP LOUNGE”, el cual según su página de Facebook “Es un pequeño Hotel (Hotelito) con Terraza Bar en el Centro de la Ciudad de Guanajuato”.

Hace algunas semanas, la dirección de medio ambiente y ordenamiento territorial, ordenó que se retiraran las letras metálicas que anunciaban la “Cervecería Chapultepec”, a unos metros de la notaría, ya que el tipo de letra y el material no estaba permitido en un inmueble catalogado, como también lo es en donde se colocó el anunció de “LA NOTARÍA S-5”.

Correo buscó al director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, para saber si el tipo de anuncio está permitido y los propietarios cuentan con los permisos para intervenir de esta manera un inmueble catalogado por el INAH, pero no hubo respuesta.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Dos cafeterías con venta de alimentos a partir de este 1 de Junio cerraron definitivamente sus puertas debido al fuerte impacto económico

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- La baja presencia de turistas en la capital abruma a empresarios del gremio restaurantero y hotelero al grado de que hay negocios de ambos sectores que entraron en crisis económica y por ello algunos están a punto de quebrar mientras que otros ya no reabrirán.

Del gremio restaurantero, de manera extraoficial fuentes allegadas a la CANIRAC, informaron que son dos cafeterías con venta de alimentos las que a partir de este 1 de Junio cerraron definitivamente sus puertas debido al fuerte impacto económico que les generó no abrir por más de dos meses debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se trata de una cafetería ubicada sobre Avenida Juárez, casi frente a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato “Café de la Paz” y uno más sobre calle Lascurain de Retana.

También se informó que hay por lo menos unos 5 restaurantes con fuerte crisis económica, sitios que si no mejoran las ventas en próximos días podría cerrar definitivamente; no hacen referencia a nombres de los negocios en riesgo de quiebra sólo se precisó que se emplazan en el centro histórico capitalino.

Hoteles también a punto de quiebra

Liliana Preciado Zárate, Presidenta de la Asociación de Hoteles y moteles, dijo que de los 58 hoteles que integran la asociación sólo unos 12 reabrieron a partir del lunes y con operaciones al 30% de su capacidad, además comentó que de acuerdo a lo expresado por algunos empresarios si la situación persiste unas dos semanas más será muy difícil que la libren pues la situación financiera no es sostenible.

Señaló: “Muchos si han estado revisando el tema del personal porque la verdad no hay solvencia para seguir manteniendo su flotilla de trabajadores, otros están aplazando la reapertura de establecimientos por lo mimo que ven que va a ser tan poco el porcentaje que no les alcanza ni para los gastos y prefieren mantenerlo así”.

Preciado comentó que hay otro tanto de hoteles que esta por abrir pero que ante la casi nula presencia de turistas y la falta de reservaciones optaron por esperar por lo menos a julio ya que sale más caro abrir ahora sin tener suficientes reservaciones; además, sin mencionar nombres, dijo que hay hoteles que desafortunadamente no abrirán más.

Puntualizó: “Hay incertidumbre, unos la están batallando más por eso en la reapertura de establecimientos prefieren esperarse un poquito más porque la fin de cuentas no va a haber ocupación y ahorita el tener abierto un hotel pues les sale más caro”.

Liliana Preciado resaltó que el gremio hotelero ha reconocido que la situación actual ha impactado de manera muy negativa en las finanzas por lo que, aunque no refirió nombres, dijo que hay varios hoteles al borde de la quiebra e incluso algunos empresarios han manifestado que si la situación no mejora en las próximas dos semanas será muy difícil reabrir.

Y es que Preciado también señaló que no hay nuevas reservaciones por el contrario la gente que había aplazado su vista ha comenzado a cancelar y al fecha registran un máximo del 5% de ocupación hotelera proyectada para principios de Julio.

“Hay reservaciones pero hasta acabando el mes de Junio (…) las poquitas que había se siguen cancelando, lo que pudiera cambiar seria hasta Diciembre, Octubre, Noviembre” Detalló Liliana Preciado y recordó que la perdida estimada durante este periodo en el sector hotelero se estima en unos 40 millones de pesos.

Quizá te interesaría leer:

Familia de capitalino desaparecido pide apoyo con videograbaciones

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario