Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Fernando Velázquez

León.- El llamado de las autoridades a quedarse en casa para prevenir contagios de coronavirus, en muchos casos ha representado un infierno para las mujeres y menores que padecen violencia doméstica.

El municipio de León no es la excepción de este fenómeno nacional, pues los reportes por violencia familiar reflejan un crecimiento considerable durante marzo, mes en el que comenzó el exhorto a la población por parte de la Federación, los estados y municipios, para que se queden en sus casas ante la contingencia sanitaria.

Del 01 al 26 de marzo, el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) de León ha recibido 4 mil 045 reportes de violencia intrafamiliar, es decir, 155 diarios, en promedio.

Esta cifra, sin que haya concluido marzo todavía, representa un incremento del 11 por ciento en comparación con el total de reportes que se recibieron durante los 29 días de febrero, que fueron 3 mil 640.

De igual manera, cabe mencionar que durante enero el promedio diario de reportes por violencia en el hogar fue de 119; en febrero subió a 125, y en marzo va en 155.

LC

Comentarios

León

La mayoría no ha reanudado operaciones a la espera de que la situación mejore y puedan gestionarse apoyos con las autoridades locales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- La pandemia del Covid-19 ha impactado duramente a distintos sectores, entre ellos, el de las estancias infantiles, de las cuales aproximadamente el 30% habrían optado ya por cerrar de forma definitiva en León.

Así lo dio a conocer Georgina Ramos, directora de la estancia infantil ‘El patio de los peques’, quien indicó que en enero eran cerca de 80 establecimientos de este tipo los que se mantenían en funciones, luego del recorte del subsidio federal que recibían por parte de la Secretaría del Bienestar.

Añadió que de las cerca de 60 estancias particulares que subsisten, la mayoría no ha reanudado operaciones, a la espera de que la situación mejore y puedan gestionarse apoyos con las autoridades locales.

Muchos padres de familia se han quedado sin trabajo, las madres que eran estudiantes están ahora con otras estrategias educativas y por lo tanto no llevan a sus niños a los centros (…) creo que ahora toca esperar y ver cuántas (estancias) quedamos”, dijo.

 

No te lo pierdas: 

Recorte de recursos de programa ‘Techo Digno’ pese a mayor demanda

Continuar Leyendo

León

Rocío Naveja, comentó que pese a que el narcomenudeo es un delito federal y que va en aumento, también es un reflejo que de que existe un consumo de drogas y que debe tener una atención desde lo local

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Jazmín Castro     

León.- La presidenta del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Rocío Naveja, comentó que pese a que el narcomenudeo es un delito federal y que va en aumento, también es un reflejo que de que existe un consumo de drogas y que debe tener una atención desde lo local.

“Cada autoridad tiene su responsabilidad, (…) donde también es la prevención desde punto de partida, donde la investigación criminal que dé la fiscalía permite generar información que puede establecer una política pública redireccionada”, explicó.

Homicidios dolosos

En lo que va del año se han registrado 347 homicidios dolosos en la ciudad zapatera, es decir en promedio 2.3 casos. Lo anterior ocurre entre la delincuencia organizada por la disputa del mercado de las drogas, señaló el alcalde Héctor López Santillana.

“Seguimos enfrentando el problema que nos ha reflejado el secretario de Seguridad (Mario Bravo Arrona)  que estos homicidios dolosos son el reflejo de la lucha, de la batalla que libran los grupos por querer controlar el mercado de estupefacientes en nuestro municipio”,  explicó.

Pide que se investigue en León delitos como: lavado de dinero, delincuencia organizada, tráfico de armas, “porque si no seguimos atendiendo las consecuencias y no las causas”, comentó.

Precisó que desde que está la Guardia Nacional, ha habido cambios positivos con la coordinación.

Continuar Leyendo

León

Pasó más de una década para que la señora Amelia tuviera una casa limpia, sin basura, sin materiales que estorbaran su paso para llegar de la entrada principal a su habitación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Jessica de la Cruz

León.- Pasó más de una década para que la señora Amelia tuviera una casa limpia, sin basura, sin materiales que estorbaran su paso para llegar de la entrada principal a su habitación.

El pasado 20 de mayo murió ‘Don Teo’ quien era esposo de la señora Amelia; el hombre, de poco más de 80 años de edad, quedó sin vida entre bolsas de plástico, botellas de pet y un montón de basura que acumulaba en su casa desde hace años.

Después de que sucedió este desenlace, a la señora Amelia le preocupó la cantidad de basura que había en su casa, pidió que se llevaran todos los desechos, de todas formas ya no iba poder salir a la calle a vender todo lo que ahí había.

La señora Cruz, quien vende tacos en un puesto de la esquina y le fía a Amelia desde hace tiempo, comentó que desde que conoce a estas personas, hace ya nueve años ha sabido que tenían basura en su casa, y se mostró alegre de que doña Amelia por fin tiene una casa más digna, limpia, sin basura, incluso cree que tendrá mejor vida, porque tenía problemas para respirar.

La basura

La puerta principal, de aproximadamente un metro y medio de ancho, ni siquiera podría abrirse completamente, ya que desde la entrada hasta su habitación había basura, máquinas de coser que compró su esposo y nunca usó, carritos de mandado, diablitos de carga, cassettes, vhs, cajas de documentos que no eran de ellos, varias bolsas con botellas de pet, libros, cuadernos, zapatos, infinidad de artículos que encontraban en la calle con el propósito de venderlos y prefirieron almacenarlos por 10 años.

Ahora, el pasillo de la casa quedó limpio, solo con algunos restos de basura, que no alcanzaron a llevar las seis personas del Sistema Integrado de Aseo Público de León (Siap). Aunque quedó prácticamente limpio el pasillo principal de la casa, el tiempo no les alcanzó y tendrán que regresar este miércoles, porque hizo falta sacar más basura de la casa, ubicada en la calle Santi Domingo número 205.

Te podría interesarte:

El cubrebocas no es una medida temporal: López Santillana

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario