Gilberto Navarro

Guanajuato.- Cuarenta empleados municipales de la capital, han resultado contagiados de Covid desde que inició la pandemia, la mayoría se encontraban a resguardo en sus casas.

Así lo dio a conocer la directora de Salud Municipal, Minette Rodríguez, quien aseguró que, aunque han sido bastantes los contagios de coronavirus en la plantilla municipal, ya la mayoría se encuentra fuera de peligro y lograron superar la enfermedad.

Tan solo en el último mes, han tenido un incremento en el número de casos, tanto sospechosos como confirmados de la enfermedad, lo que prende las alarmas en la dependencia que encabeza.

“Nos alarma que en estos 30 días se ha visto un incremento en el número de sospechosos y casos ya confirmados, serán como unos 40 en total”.

Señaló que la mayoría de los empleados contagiados, son trabajadores que al formar parte de un grupo de vulnerable por edad o sufrir algún padecimiento crónico fueron enviados a su casa a resguardo y adquirieron la enfermedad, fuera del entorno laboral.

En este sentido, señaló que, están citando a los trabajadores en este grupo de riesgo para que una vez al mes se hagan un chequeo de salud en el consultorio de la presidencia municipal.

“Los centros de trabajo, hemos estado supervisando los filtros y atendiendo tempranamente, pero muchos que estaban en casa, contrajeron a pesar de estar en casa, la enfermedad, estamos trabajando en ellos, se les monitorea vía telefónica y se les hace venir una vez al mes, a los que son diabéticos e hipertensos para ver que esten controlados”.

Cabe recordar que, recientemente el Secretario de Seguridad Ciudadana, informó que en corporación se han presentado unos 20 contagios, además de que al menos dos empleados municipales han perdido la vida por complicaciones de este virus.

NO HAY CONTAGIOS EN SERVICIOS PUBLICOS

Aunque son de los grupos de trabajo más vulnerables y que están expuestos a contraer diversas enfermedades, en la Dirección de Servicios Públicos, ningún trabajador se ha contagiado de coronavirus, explicó su titular, Marco Antonio Figueroa Sierra.

“A los grupos de riesgo los mandamos a descansar, regresaron la segunda semana de noviembre, nadie se enfermó y ya los mandamos a descansar otra vez por la amenaza de que viene semáforo rojo, afortunadamente nadie se ha contagiado en nuestro personal de limpia y barrido, son de los más expuestos”.

AC