Redacción
México.-
Aunque varios especialistas ya pronosticaban que las farmacéuticas como Pfizer y AztraZeneca cerrarían el 2021 con millonarias ganancias tras la creación y venta de las vacunas contra el Covid-19, estos fueron los resultados reales.

Cuánto dinero ganan las farmacéuticas gracias a las vacunas del covid?
¿Cuánto han ganado las farmacéuticas durante la pandemia?

Pfizer

Según los datos notificados el pasado martes por la farmacéutica, la compañía obtuvo un beneficio neto de 21.980 millones de dólares y unos ingresos de 81.290 millones en 2021 tras la venta de la vacuna anticovid.

Según los datos,  la vacuna utilizada en la pandemia representó el 45% de los ingresos de la empresa, dejando a un lado otros productos que Pfizer ofrece.

Te puede interesar: Vacuna Pfizer para niños de 5 años contra Covid-19 estaría lista en febrero

De acuerdo al informe, Pfizer creó la vacuna anticovid de la mano con la empresa biotecnológica alemana BioNTech, fabricó más de 3.000 millones de dosis de ARNm  durante el 2021, las cuales tras su venta aportaron  36.800 millones de dólares a los ingresos de la empresa.

Ahora para el 2022, la farmacéutica estima 32.000 millones de dólares en ventas de su vacuna Comirnaty, además, con la salida al mercado de Paxlovid, medicamento antiviral oral contra la COVID-19, espera ganancias de 22.000 millones de dólares.

AstraZeneca

Mientras tanto, para AstraZenca el panorama de las ganancias por la venta de vacunas anticovid, generó un incremento a sus ingresos de cuatro mil millones de libras.

Lee también: Tercera dosis de AstraZeneca y refuerzo de J&J sí podrían combatir la ómicron

Sin embargo, sus ganancias totales, no solo por la venta de la vacuna Covid, tuvieron una baja en comparación al 2020, pues señaló que su beneficio neto llegó en 2021 a 115 millones de dólares, lo que supone una caída del 96% frente al año anterior, cuando alcanzó tres mil 144 millones de dólares.

Con información de Mónica Mena Roa y EFE