Redacción

Guanajuato.- La variante ómicron del covid-19 ya está saturando a todo el país con los contagios, pero ¿cuánto durará en México?Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en el país, señala que no se irá de todo el país al mismo tiempo, será por regiones.

Señaló que el esquema de esta variante reproducirá al de Sudáfrica, donde primero se observa la ola de contagios y con una latencia el pico de hospitalizaciones. “Los muertos vienen adelante”.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, zonas del bajío —como Guanajuato— y las grandes ciudades, durante todo enero se incrementarán los casos, ya después a finales de febrero y marzo habrá equilibrio, según explica.

También lee: A horas del regreso presencial a clases, Guanajuato rompe récord de Covid-19

“Las autoridades regionales tienen que estar revisando, no va a terminar primero los que entren primero, pero va a ser una subida muy rápida”.

En su pronosticó señala que para el segundo trimestre de 2022 algunos lugares de México y América Latina estarán entrando a una etapa endémica de la epidemia.

“La variante ómicron tiene una gran capacidad de reinfectados, por eso se ha dicho que esta variante viene por los que faltan, pero parece que va a ser menos grave porque porque muchos ya tienen inmunidad y porque el virus intrínsecamente tiene menos capacidad de crecer en los pulmones”, dijo en un video.

Covid
Foto: Nayeli García

No obstante, precisó que no es el momento para relajarse, pues la pandemia continúa y es necesario poner atención a las medidas sanitarias y vacunarse para que sólo así podamos dar por finalizada con la pandemia.

“Esto no se ha terminado, todavía está aquí, usa cubrebocas, si puedes quédate en casa, evita tumultos, ventila los espacios cerrados es muy importante vacunarte en cuanto puedas, si te toca la vacuna de influenza póntela porque a lo mejor van a venir juntas”, finalizó.

Te puede interesar: ¿Luz al final del túnel? ómicron ayudaría a terminar con la pandemia de Covid

ac