Redacción

México.- En días pasados la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó el nuevo pasaporte electrónico que, entre otras cosas, incluye un chip, holograma y hoja de policarbonato, que lo hacen más seguro y confiable.

El canciller Marcelo Ebrad señaló que, con las nuevas características, este pasaporte se ubica entre los primeros 15 más seguros del mundo.

Características

El nuevo pasaporte electrónico seguirá siendo impreso en libretas físicas, pero incluye un holograma de última generación, un chip que contiene todos los datos biométricos de las personas y una hoja de policarbonato con la información y fotografía del usuario.

Tendrá además imágenes de las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Palenque y por primera vez en la historia, la palabra México llevará tilde.

Para mayor seguridad, en los pasaportes de menores de edad se incluirá la información de quien ejerce la patria potestad sobre él; esto también se añadirá en los documentos de personas con discapacidad, que no puedan valerse por sí mismas.

Además de la lámina de policarbonato, el pasaporte contiene 32 páginas interiores que están impresas con tintas de seguridad con un número de serie perforado por láser, y el diseño incluye los escudos de los estados de México.

¿Cómo tramitarlo?

Para obtener el nuevo pasaporte, se debe conseguir una cita en la página oficial de la SRE o mediante el teléfono 800 8010 773 (de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 y sábados de 09:00 a 14:00).

Luego, acudir personalmente el día de la cita a la delegación de la SRE escogida; entregar la solicitud de pasaporte que será generada por la delegación; demostrar la nacionalidad mexicana con su acta de nacimiento; presentar una identificación oficial y el comprobante del pago de derechos.

Por el momento sólo están habilitadas para la entrega del nuevo documento las oficinas en alcaldías de Coyoacán, Iztacalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo; próximamente se habilitarán los 40 restantes, para un total de 47.

Costo

El nuevo pasaporte electrónico mexicano tiene el mismo costo que el pasaporte convencional, que varía según la duración:

3 años: 1,345 pesos 

6 años: 1,845 pesos 

10 años: 2,840 pesos

Te puede interesar: Contrata Ayuntamiento empresa para expedir pasaportes en Yuriria

SZ