Staff Correo

Guanajuato.- Hoy se realizó la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio después de que fuera postergada y en algún momento en riesgo de cancelación a causa de la pandemia.

En esta ocasión, serán 163 atletas mexicanos que viajaron al continente asiático para participar en distintas disciplinas; 97 son hombres y 66 son mujeres.

Los deportes que más han traído medallas son taekwondo, tiro con arco y atletismo; y con la reciente victoria de la Selección Mexicana ante la de Francia, se tienen grandes expectativas también en el futbol

Fue en 1924 que México mandó por primera vez una delegación olímpica a los Juegos Olímpicos de París que era representada por un comité; desde ahí han sumado 22 participaciones de manera consecutiva.

Desde ese entonces, los seleccionados mexicanos han traído al país 69 medallas; 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce.

¿Quiénes son los mayores medallistas mexicanos?

Joaquín Capilla, originario de la Ciudad de México era clavadista y durante sus participaciones en los Juegos Olímpicos, ganó 4 medallas, 1 de oro (en Melbourne 1956)), otra de plata (Helsinki 1952) y dos más de bronce (Londres 1948 y Melbourne 1956).

Después está Humberto Mariles, quien ganó 2 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948m montando a Arete en salto individual y en la prueba de salto por equipos en Ecuestres. Es el único mexicano con dos medallas de oro. Además ganó una de bronce.

María Espinoza, taekwandoista quien ganó una medalla de oro en Pekín; en 2012 consiguió el bronce en Londres; y en Río 2016 se trajo al país la plata.

Rubén Uriza (Ecuestres), Raúl González (Atletismo), Germán Sánchez (Clavados), Paola Espinoza (Clavados), Joaquín Pérez de las Heras (Ecuestres) han conseguido 2 medallas cada uno.

dm