Enrique Pérez

Victoria.- Acorde a una investigación del acervo histórico realizada por Néstor Gamaliel Ramírez Ortiz, egresado de la Maestría en Historia, y encargado del Archivo Municipal, se logró corroborar que a este municipio se le concedió el nombre de ‘Villa de Victoria’ en el año 1849, por lo cual, el gobierno local tratará de recuperar dicha identidad.

“Durante una investigación que realice, me encontré con el dato de que el 3 de diciembre de 1849 por medio del decreto ‘102’ se cambió el nombre a nuestra población ‘Xichú de Indios’ a la actual ‘Villa de Victoria’”, resaltó el funcionario.

Lo anterior tiene bastante relevancia puesto que al ser el nombre parte de la identidad de los victorenses, les otorga este gentilicio entrañable y rememora también su orgullo por el antiguo nombre San Juan Bautista de Xichú de Indios.

Actualmente investigan qué fue lo que paso para que en la actualidad solo se tenga el nombre de Victoria y tratan de corroborar en qué momento se dejó de utilizar ‘Villa de Victoria’, nombre oficial que se le dio a partir del año en mención.

“…Estamos tratando de investigar la trayectoria del nombre y qué sucedió (para el cambio), apoyados con el actual ayuntamiento. (Tratamos) de recuperar (la historia) del nombre oficial ‘Villa de Victoria’, si es que en algún momento se le cambió o sólo cayó en desuso. No lo sabemos en este punto, pero estamos trabajando en ello”, subrayó.

Nombre de rebeldes

En el mismo sentido, añadió que dicho nombre se le da al municipio en el contexto de la ‘Rebelión de la Sierra Gorda’, en la parte final, cuando el gobierno federal y los gobiernos estatales de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro lograron el triunfo sobre los rebeldes, dándose el cambio de nombre a la población.

Cabe destacar que la entonces Villa de Victoria fue la primera en ser atacada por los rebeldes, a principios de septiembre de 1847. Además, hay que recordar que este hecho histórico tuvo también un impacto nacional y fue liderado por Eleuterio Quiroz, un personaje del que también se está por corroborar su procedencia y que aparenta ser en las cercanías de esta población.

Acrecentó que en el caso de que se llegara a obtener el cambio de nombre se dará a conocer inmediatamente, ya que lo que el ánimo incita es a que se regrese el nombre de Villa de Victoria, luego de que hasta las décadas de los 60’s u 80’s fue cuando dejó de utilizarse.