Redacción

La negociación es una habilidad fundamental, no sólo para las ventas, sino también para la vida cotidiana y el trabajo.

Es común que varias veces al día nos veamos en la situación de negociar. Sin embargo, pocas veces somos conscientes de ello y llegamos a manejar las situaciones de negociación aplicando estrategias que nos permitan alcanzar nuestros objetivos de la mejor manera.

La mayoría de las veces nos dejamos llevar por la situación y terminamos negociando sin tener bien en claro en cuáles son las cuestiones que deseamos alcanzar, qué estamos dispuestos a ceder y cómo lograr nuestro objetivo.

Esto puede ser normal en la vida cotidiana, pero en el trabajo en ventas no lo es.

Para quienes se dedican a la comercialización de productos o servicios, conocer sobre técnicas de negociación es no sólo importante, sino también imprescindible, ya que es la única manera de alcanzar los mejores resultados en ventas.

Aprender a negociar

Una buena manera de adquirir conocimientos sobre negociación es a través de las plataformas educativas que ofrecen cursos online a precios relativamente accesibles y con modalidad auto administrada.

En estas plataformas, existe una amplia oferta de cursos de ventas, muchos de los cuales están focalizados en enseñar sobre negociación y otros temas asociados.

En Crehana.com existe una gran cantidad de cursos de ventas que ofrecen la formación necesaria para quienes quieran introducirse en el marketing o estén buscando especializarse en alguna cuestión en particular asociada a ventas.

Entre los cursos de ventas más destacados, se encuentran los dedicados a la comunicación efectiva, la gestión de tiendas online, el diseño de presentaciones efectivas, negociación y comunicación estratégica, como armar un pitch perfecto para ventas, estrategias para fidelizar clientes y, por supuesto, sobre técnicas de negociación.

Técnicas de negociación

Conviene comenzar por definir qué entendemos por negociación. Según el diccionario de la Real Academia Española, negociación significa “acción y efecto de negociar”, además de “tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto”.

Ambas definiciones hacen referencia a lograr un acuerdo entre, al menos, dos partes para lograr un objetivo.

Las técnicas de negociación son, entonces, distintas estrategias implementadas durante una negociación obtener mejores resultados y lograr un objetivo.

Quienes dominen las técnicas de negociación tendrán una ventaja a la hora de alcanzar acuerdos, ya que tendrán el control del proceso de negociación y podrán orientarlo hacia la consecución de sus objetivos, obteniendo mayores beneficios.

A continuación, haremos un breve recorrido por lo que algunos expertos consideran las 5 mejores técnicas de negociación que toda persona dedicada a las ventas deberá conocer:

  1. Mantener la cortesía: una de las mejores maneras de negociar es mostrando amabilidad, inclusive en los momentos en que la conversación se pone tensa, situación que es muy común durante una negociación. Lograr sostener una actitud respetuosa hacia la otra persona, mostrando ante todo educación, es una excelente estrategia para conquistar su simpatía y lograr que ceda a nuestro favor.
  1. Reflexionar previamente acerca de los objetivos: para lograr buenos resultados tenemos que tener en claro qué es lo que queremos conseguir. Una manera de clarificarlo es estableciendo cuál es el resultado más favorable que esperamos y cuál el más desfavorable. También conviene tener en mente cuánto estamos dispuestos a ceder. Con estas cuestiones definidas, tendremos más herramientas para conducir la negociación a nuestro favor, conociendo nuestras metas y los pasos intermedios.
  1. Plantear objetivos superiores a los esperados: esta es una regla que funciona en la mayoría de las culturas. Consiste en solicitar más de lo esperado, considerando que la contraparte ofrecerá un porcentaje menor como parte de la negociación. De otra forma, si empezamos planteando nuestro objetivo real, probablemente terminamos alcanzando menos de lo esperado.
  1. Ponerse siempre a favor de la otra parte: durante la negociación podemos perder el control y vernos tentados a ponernos en contra de la otra parte, negando sus frases o contradiciendo sus afirmaciones. Esta es una actitud errónea que no nos conducirá a lograr nuestros objetivos, sino todo lo contrario. Parte de ser un buen negociador es saber ganarse la confianza del otro y evitar que, por el contrario, se levante una barrera imposible de sortear que nos impida llegar a un acuerdo.
  1. Aprender a ceder: en toda negociación hay que ceder una parte de las pretensiones. Quienes no entiendan esto, acabarán fracasando en el corto plazo. Conceder algunas cuestiones para buscar el mejor acuerdo para ambas partes es una excelente estrategia de negociación, ya que hará que la contraparte termine con una sensación positiva y dejará el camino abierto para futuros acuerdos.

Estas son, a grandes rasgos, las 5 mejores técnicas de negociación que deberán conocer quienes pretendan dedicarse a las ventas. Para dominarlas, se recomienda investigar la oferta de cursos de ventas en los que seguramente tendrán la posibilidad de ponerlas en práctica en proyectos específicos, aprendiendo en contexto cómo utilizarlas.

Otros conocimientos de negocios

A pesar de que las técnicas de negociación son fundamentales, resultan insuficientes sino son combinadas con otros saberes fundamentales para poder desempeñarse en el ámbito de las ventas.

Si no contamos con una sólida formación en negocios, nos encontraremos con vacíos difíciles de llenar solamente desde el dominio de las técnicas de negociación.

Afortunadamente, aquí hay disponibles una gran cantidad de cursos de negocios que serán de muchísima utilidad, ya sea para lanzar, gestionar, innovar o hacer crecer las ventas de un negocio.

Si bien son muchas las áreas abarcadas por los cursos de negocios, los principales son sobre manejo de tiempo y productividad, la construcción de una mentalidad basada en el crecimiento, la gestión asociada a objetivos, el trading, la transformación digital, atracción de inversionistas, manejo de Excel, finanzas, liderazgo, gestión de equipos de trabajo, entre otros.

Afortunadamente, a través de estos cursos de negocios se pueden obtener las habilidades necesarias desde la comodidad del hogar y a un ritmo propio, ya que consisten en clases pregrabadas a las que se puede acceder en cualquier momento.

Otro detalle favorable es que los cursos de negocios disponibles se caracterizan por abordar contenidos actuales que dan respuesta a las nuevas problemáticas dentro del mundo de las ventas.

Por eso, son una excelente opción de actualización para quienes ya se encuentran trabajando dentro de los negocios, ya que es un ámbito muy cambiante en el que el desarrollo de las tecnologías e internet impacta constantemente requiriendo adquirir nuevos conocimientos y habilidades para estar al día.

En resumen, las técnicas de negociación son una herramienta fundamental para todas las personas y resultan indispensables para quienes deseen dedicarse a las ventas.

Conocerlas y dominarlas les dará una ventaja y contribuirá al logro de los objetivos, permitiendo posicionarnos con claridad en relación a lo que buscamos conseguir, entendiendo hasta qué punto somos capaces de ceder.

Estas técnicas pueden aprenderse a través de cursos de ventas que se dedican específicamente a la negociación y enseñan a poner en práctica las distintas técnicas desarrolladas para tal fin.

Además de aprender a negociar como un experto, es recomendable tomar cursos de negocios que nos permita complementar nuestras habilidades de negociación con otras capacidades fundamentales para el desarrollo de cualquier negocio o proceso de venta.

A través de la formación que brindan las plataformas educativas online se puede acceder a este tipo de enseñanzas desde la comodidad del hogar y a un precio accesible. De esta manera, se constituyen en una opción interesante, ya sea para aprender, perfeccionar, actualizar o reorientar nuestro perfil profesional.