Redacción

Mundo.- Las expectativas económicas suelen presentar gran incertidumbre durante los periodos de crisis, por lo que no es novedad la creciente ola de personas y empresas que buscan información acerca de cómo se puede obtener rentabilidad a través del mercado de divisas.

No es misterio para nadie la gran alza que se ha visto en algunas monedas virtuales, descentralizadas y que son accesibles a todos los públicos con solo algunos clics de distancia.

El mercado que opera con el valor de las diferentes monedas, sean de un país o las descentralizadas, suele regirse por las variaciones que pueden surgir según distintos datos como el origen, valor previo, impacto, eventos, entre otros. Según esta afirmación, nos da una perspectiva más clara de por qué fluctúan los valores de divisas como el dólar estadounidense, el canadiense, el euro y hasta los yuanes, así mismo vemos como el valor del ethereum, el bitcoin, el dogecoin y otras criptomonedas también varían, aunque los datos que se utilizan para medir su fluctuación son diferentes, debido a que no están ligados a un país o entidad política.

Aquí entra la necesidad de reunir todas las divisas y sus datos para poder comparar y tener una visión clara de cómo se comporta el mercado, así como las fluctuaciones y cambios bruscos que pueda tener con respecto a las monedas que se manejan dentro de él.

Las expectativas de ganancia o perdida para los que operan dentro de este mercado pueden observarse en lo que se denomina calendario económico, la herramienta definitiva que muestra las oportunidades o peligros que tiene cada divisa o criptomoneda.

El calendario económico, en primera instancia, se puede considerar una agenda de eventos económicos importantes y, algunas veces, también acontecimientos políticos que pueden impactar de alguna forma al mercado de divisas.

Gracias a este calendario económico se puede conocer la respuesta del mercado de divisas según el evento que afecte a las monedas, así mismo se puede observar cambios de tendencias o aceleraciones y desaceleraciones del mismo mercado.

Aunque existen muchas páginas que ofrecen un calendario económico, las variaciones entre uno y otro suelen pocas, ya que igual, este debe presentar los acontecimientos importantes y dar información detallada de los movimientos que hay en los mercados.

Englobando la verdadera utilidad del calendario económico, este por si solo, no sirve para predecir como se comportarán las divisas o criptomonedas, por lo que, su función principal es que se tome consciencia sobre que acontecimientos o eventos pueden afectar o potenciar el estado de estas.

En el calendario económico nos podemos encontrar diversas monedas que son representativas de diferentes países. Suelen siempre estar presentes esas monedas con mayor impacto global, así como el dólar estadounidense, que es una de las monedas más utilizadas a nivel mundial, también podemos encontrar otras como el euro, la libra esterlina y otras como los yenes, originarios de Japón.

Las criptomonedas también aparecen en el calendario económico de la misma forma, puede que otras más pequeñas aparezcan, pero en el caso de estas, ya que son descentralizadas y no están atadas a un territorio o gobierno, se toman en cuenta las que  más se utilizan, como pueden ser el Bitcoin, que ha tenido una gran alza durante este año llegando a romper su récord histórico de precio, el Ethereum, el Dogecoin, entre otras que suelen ser aceptadas en muchos establecimientos virtuales y físicos.

El panorama que dibuja el calendario económico para monedas centralizadas como el dólar estadounidense se nota estable, con un número constantes de alzas pequeñas, por lo que se estima que se mantenga de esta manera, debido a que los pocos eventos que se esperan en el futuro cercano no son tan importantes.

Se puede suponer lo mismo para el euro, aunque se espera que tenga una variación luego de la reunión de prensa que tendrá el Banco Central Europeo.

Para las criptomonedas como el Bitcoin se estima que siga en alza y su precio siga subiendo durante la próxima semana; sus variaciones suelen ser del 4 o 5%, por lo que, sus cambios negativos también suelen tener repercusiones mayores que otras criptomonedas. El Ethereum sigue cobrando fuerzas y se espera que se impulse un poco más durante estás semanas siguientes.

A la hora de realizar operaciones que tienen que ver con divisas y criptomonedas debemos tener al calendario económico siempre en cuenta para que nuestro intercambio, compra o venta de activos sea beneficioso y se entienda que hay fechas de peligro para realizar las transacciones. La mejor forma para incluirse en el mundo de intercambio de divisas o criptomonedas y generar ingresos es adquiriendo el conocimiento, practicando con exchangers gratuitos y estando atento de los eventos que pueden afectar directamente a las inversiones.

dm