Lourdes Vázquez

Silao.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Hugo Varela Flores, negó que se esté ejerciendo intimidación hacia los trabajadores de la planta General Motors (GM) en Silao, para que voten por el contrato colectivo vigente. Esto, luego de las acusaciones hechas por Jerry Dias, presidente de la central obrera canadiense Unifor.

“Por favor, una cosa es lo que dicen ellos y otra cosa, que lo demuestren, que digan a quién lo han forzado, porque hablar es fácil, acreditarlo es lo difícil”, sostuvo Varela.

El también diputado local priista, afirmó que con las declaraciones dadas por Dias, se confirma que “hay intromisión de los sindicatos de Estados Unidos y Canadá” en el asunto de la renovación del contrato colectivo en la planta GM de Silao.

Más detalles: Unifor denuncia intimidación a empleados de GM Silao previo a votación de contrato

“Ya no le disfrazan tantito, está abiertamente metiendo, hay intromisión en este asunto, cuando es un asunto meramente de los trabajadores (sic). Con esto se confirma el interés que ellos tienen para de alguna manera buscar cómo llevarse volumen de producción a sus países. Sobra decirlo, nunca había venido (Jerry Dias) y hoy está ahí metido, qué más pruebas que eso, que tienen un interés directo”.

Respecto a la vigilancia internacional que tendrá la consulta prevista para el 16 y 17 de agosto, Hugo Varela afirmó que esto garantizará que los trabajadores voten por un contrato colectivo de manera libre y no por lo que digan los sindicatos americanos o canadienses.

Ante ello, señaló que se espera que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) —que es un organismo tripartita— garantice y dé fe que no se está presionando a los trabajadores, así como que dicha consulta se lleve a cabo con transparencia.

“Y que no se estén haciendo cosas indebidas. Ellos son los que están promoviendo el voto al no, nosotros hemos sido muy respetuosos y la prueba está en que los inspectores del trabajo, los amigos inspectores internacionales, ya tienen días adentro trabajando. Se están dando cuenta de los procesos, están platicando con los trabajadores, se están dando cuenta de todo lo que está sucediendo”, concluyó.

ac