Nancy Venegas

Irapuato.- Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) —que buscan representar a los más de 6 mil empleados de la planta Silao de General Motors (GM Silao) en la próxima negociación del contrato laboral— reiteraron su denuncia por los presuntos ofrecimientos a económicos o materiales que miembros de sindicatos independientes habrían negociado con líderes sindicales extranjeros para obtener las firmas de los trabajadores.

Según advirtieron ello implicaría “un riesgo a la generación de empleos porque los sindicatos extranjeros buscan que se deje de invertir en México para garantizar la producción de vehículos en Canadá”.

El pasado 3 de noviembre, después que 3 mil 214 trabajadores de la GM Silao rechazaron que el Sindicato ‘Miguel Trujillo’ de la CTM los representara, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), por medio del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, anunció el término oficial de la relación sindical.

Lee más: CTM acusa intervención extranjera en GM Silao; advierten “atentado” sindical

Acompañado por trabajadores con más de 20 años de antigüedad en esta empresa y afines a la CTM, el representante de la central obrera, Antonio Vallejo, explicó que continúa en el proceso de la recolección de firmas para representar a sus compañeros en la próxima negociación del contrato colectivo.

Pese a que se trata de un proceso democrático, vigilado por la STPS y organismos autónomos e internacionales, Antonio Vallejo con documentos en mano denunció presuntas anomalías en el proceso.

“Hay representantes de sindicatos independientes que están ofreciendo beneficios económicos o materiales a los compañeros a cambio de la firma, cuando es sabido por todos que ya negociaron con representantes sindicales del extranjero, con Jerry Díaz y su programa Salvemos a Canadá, para la entrega de 5 mil firmas”.

Otra vez la misma denuncia

Foto: Eduardo Ortega

Tal como lo exponía un mes atrás, el titular de la CTM reiteró su advertencia en torno a que la vinculación con sindicatos extranjeros pondría en riesgo los empleos, porque pretenden que ya no se invierta en las plantas mexicanas y que esa producción se garantice en fábricas canadienses.

Para la representación en la negociación del contrato colectivo, se requiere el 30% de las firmas de los trabajadores de GM Silao, sin especificar cifras los representantes cetemistas aseguraron que están a punto de lograr el porcentaje.

“Están desinformando a los compañeros, les dicen que la CTM no hizo nada por ellos y es mentira por ley la prima vacacional es del 25% y están recibiendo el triple además de 28 días de aguinaldo que es muy superior a lo que marca la ley, el promedio de sueldo es de 400 pesos diario cifra que muy difícil podrá encontrar los compañeros con secundaria en otros lados”, acusó Antonio Vallejo.

Señaló que será el Sindicato Miguel Trujillo, quien tiene la faculta de presentar recursos legales y reportar las anomalías del proceso ante instancias nacionales y extranjeras.

También te puede interesar: Sindicato Independiente de GM Silao pide poner fin a abusos del ‘Miguel Trujillo’

“Suponemos que ya presentaron los amparos correspondientes”.

David Limón, trabajador de GM y representante de CTM, reconoció que en el pasado periodo de la central obrera, como representantes sindicales, hubo fallas que se solucionarán de ganar la representatividad en la próxima negociación del contrato colectivo.

“Se dejaron de hacer las asambleas informativas eso es una falla que tendremos que solucionar. La gente se quejaba de que el aumento al salario no era lo que ellos querían, pero si hubo aumentos”.

ac