Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate
Celaya.-
En este festejo por el Día del Trabajo se cambiaron los gritos de exigencia de mejores condiciones salariales y que cese la inseguridad por un minuto de aplausos para los trabajadores que han perdido la vida a causa del coronavirus Covid-19.

Por segundo año consecutivo no hubo desfile del 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo, en su lugar líderes sindicales y de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) realizaron un desayuno y emitieron un breve mensaje sobre las condiciones laborales y las mejoras salariales y de prestaciones que debería haber para los obreros.

Durante el evento se recordó a todos los trabajadores que murieron por la Covid-19, así como el fallecimiento de Juan Aguilera y Juan Rojas, integrantes de la CTM región Celaya.

“Hoy recordamos a Juan Rojas y Juan Aguilera y más compañeros que se han ido por esta enfermedad que no perdona, me gustaría que diéramos un minuto de aplausos para ellos”

Señaló el líder de la CTM en la región Celaya, Arnulfo Bocanegra

Por su parte, Juan Ortiz Márquez, secretario general de FEMSA, también recordó a todos aquellos que han sido afectados por la pandemia, a los que han fallecido, enfermado o perdido su empleo.

Mario Calderillo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), señaló que por segundo año no se pudo realizar el desfile donde los trabajadores plasman sus exigencias, pero sí es importante reconocer a los obreros y trabajadores de México.

También destacó que hace falta que más jóvenes se atrevan a seguir con la lucha sindical que han realizado durante años las organizaciones.

“Queremos rendir homenaje a las mujeres y hombres que han entregado alma, corazón y vida. Hoy pareciera que las organizaciones de obreros están en extinción, es nuestra obligación seguir pugnando para la defensa de nuestros derechos”

Señaló Calderillo

No existe una cifra exacta de los obreros que han fallecido a causa del nuevo coronavirus, sin embargo, sí se sabe de varios que han enfermado y fallecido, por lo que el líder de la CTM pidió que se sigan cuidando, extremando sus cuidados, respetando las medidas sanitarias y sobre todo exigiendo en las empresas que se cumplan con los protocolos de salubridad.

Este año por la contingencia no hubo reclamos a las autoridades estatales y municipales, ni rechiflas a la alcaldesa Elvira Paniagua a quien en su primer año de gobierno la abuchearon los miles de obreros que participaron en el desfile del 1 de mayo, tampoco pidieron que se construya una nueva clínica del Seguro Social, mejoras en la seguridad y en el transporte, pero no por la cancelación del evento quiere decir que no lo exijan, dijeron los líderes sindicales.

En el evento de la CTM también estuvieron presentes el candidato a la alcaldía por el PRI, Antonio Estopellán; Estefanía García, candidata a Diputada Federal por el Distrito 12; Marco Antonio Valencia, candidato a Diputado Local por el Distrito XVI; Mane Soria, candidato a Diputado Local por el Distrito XV.

MD