Gilberto Navarro

Guanajuato.- En un mes se han triplicado las atenciones que realiza la Cruz Roja de la capital a pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19. En este sentido, la institución y los panteones se preparan para hacerle frente a una posible tercera ola de contagios por Covid-19.

Después de un periodo en el que los contagios de Covid-19 fueron a la baja —al igual que los requerimientos de traslados a un hospital por la enfermedad—, nuevamente las solicitudes de atención a la institución van en aumento.

Según reveló el coordinador operativo de la Cruz Roja delegación de Guanajuato Capital, Rafael Vargas, en las últimas semanas en la capital han aumentado los contagios, lo que se refleja en el número de traslados que realiza la corporación.

“A partir de junio, notamos que nuevamente nos solicitaban servicios de traslados de pacientes. En el mes de junio tuvimos cuatro atenciones y en lo que va de julio ya llevamos trece, además de las que ya se trasladaron por sus medios o se niegan al traslado cuando llegamos. Entonces sí va en aumento la atención de este tipo de pacientes”.

Señaló que en previsión de la tercera ola de Covid-19, se sigue capacitando a los paramédicos de la institución en la atención de este tipo de pacientes para garantizar su seguridad.

Cabe señalar que según dijo el comandante de la delegación, no ha habido contagios de Covid entre el personal operativo que atiende estos servicios desde que inició la pandemia; además, ya todo el personal está vacunado contra la enfermedad.

Equipo suficiente

A pesar que la atención de los casos de Covid representa un gasto operativo extraordinario por la compra de insumos de protección, cuentan con el equipo suficiente para hacer frente a un tercer pico en los contagios.

“Por lo pronto tenemos el stock necesario, no sé de qué tamaño vaya a ser la tercera ola, si venga igual que la anterior o más alta, pero tenemos el apoyo de la delegación estatal en ese sentido con el equipo de bioseguridad. Creo que sí tenemos con que responder en esta tercera ola”.

Aunque actualmente la institución solamente ha destinado una sola ambulancia únicamente para el traslado de pacientes covid, no descarta que en caso de que siga aumentando la demanda de este tipo de servicios, se pueda destinar una segunda unidad exclusiva para este tipo de traslados.

También preparan panteones

Ante la inminente tercera ola de Covid que se ha venido anunciando, los panteones municipales tienen el espacio suficiente para atender la demanda de un eventual aumento en las defunciones por esta enfermedad.

Así lo dio a conocer el titular de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, explicó que en las últimas semanas no se ha presentado un alza en las solicitudes de espacios de sepultura en los cementerios de la ciudad.

Cabe recordar que el año pasado, la administración municipal abrió una fosa en el Panteón de Santa Teresa para prevenir en caso que se desbordaran las muertes por Covid y sepultar a quienes no pudieran pagar un espacio o no tuvieran familiares.

Figueroa Sierra dijo que esperan que esta tercera ola no traiga una gran magnitud de defunciones, ya que, a diferencia de los otros picos de contagios, parte de la población ya está vacunada, sin embargo, se tiene disponibilidad de espacios en los panteones.

En donde hay más espacio es en el Panteón de la Luz o ‘Panteón Nuevo’, ya que se acaban de construir nuevos módulos de gavetas y ahora cuentan con 100 disponibles.

ac