Roberto Lira

Celaya.- Durante 70 años Cruz Roja ha estado presente en Celaya formando parte de la comunidad y ha sido un apoyo en los casos de emergencia que han marcado al municipio, como el Domingo Negro; asimismo, junto con el municipio, la institución ha tenido una evolución consolidándose más allá de un cuerpo de emergencias.

Manuel Lona, representante de la Coordinación de Veteranos -área que es distinguida por preservar la historia de la institución a través de fotografías, documentos, anécdotas y costumbres-, recordó que Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, surgió el 30 de octubre de 1950 contando con una base operativa de 30 o 50 socorristas lidereados primeramente por Agustín Maldonado, quien solo duró dos días y dio paso a Jorge Irigoyen (de 1950 a 1951), para posteriormente ser ocupado el cargo por el comandante J. Socorro Mancera Azocar, quien se desarrolló en el puesto de 1951 a 1970.

Primeros años

La primera mesa directiva estuvo conformada por Rafael Molina, presidente; vice presidente, Raúl Barrón; secretario, Trinidad Valenzuela; Tesorero, Luis Usabiaga; así como los vocales, Gustavo Almeida, José Chaurand, Eduardo Cárdenas, Arturo Nieto Piña.

Manuel Lona recordó que, durante los primeros años de la benemérita institución en la ciudad, los socorristas utilizaron camillas militares de lona y madera, así como botiquines que se adaptaban en las partes laterales de las camionetas con las que se trasladaban a los pacientes; así fue hasta 1960 cuando se recibieron las dos primera ambulancias, la primera donada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la segunda por Beatriz Velasco de Alemán, esposa del entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés.

Las primeras instalaciones que ocupó la Cruz Roja estuvieron en la calle de Hidalgo 507, dentro del antiguo Hospital General, donde permaneció de 1950 al 15 de diciembre de 1961, ocupando una casa sobre la misma calle. El tercer domicilio fue en un local construido sobre un mercado ejidal, en la calle Jaime Nunó y Sóstenes Rocha, en el barrio de la Resurrección, de 1963 a 1983.

Finamente, desde octubre de 1983, la institución ocupa el actual domicilio ubicado en la calle Constituyentes, mismo que fue inaugurado por el gobernador del estado Enrique Velasco Ibarra el 24 de octubre de 1983, edificio que, visto desde las alturas, tiene forma de cruz.

A lo largo de estos años la delegación no solo ha crecido en sus instalaciones, también ha evolucionado en su composición, pasando de contar solo con el área de socorros a tener 11 coordinaciones, siendo las más recientes la de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF), que inició en junio de 2011, y la de Comunicación e Imagen, desde marzo de 2014 con la actual coordinadora la licenciada Marcia Vilchis.

evoluciona junto con el municipio En sus 70 años de historia, la institución ha tenido participación en eventos impactantes como fue el caso de las explosiones del ‘Domingo Negro’, en el que además de apoyar en la atención prehospitalaria y traslado de heridos, se perdieron a tres elementos en cumplimiento de su deber: Juan Rodríguez Corona, Cristina del Carmen Camarena Laguna y J. Jesús Revilla.

Otro de los eventos trascendentes fueron las inundaciones de agosto de 1973, cuando se implementó un operativo en el que se rescató a personas damnificadas con una lancha, así como la instalación de albergues temporales a cargo de las Damas Voluntarias.

Asimismo, se ha tenido presencia en los eventos de búsqueda y rescate de los sismos de 1985 y 2017, teniendo un agradecimiento a la institución, por el apoyo brindando en 1985 y firmado por el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid, documento que se encuentra a resguardo de la Coordinación de Veteranos.

En el 2012, se participó en el Operativo Estatal de la visita del Papa Benedicto XVI en la ciudad de Silao, a fin de resguardar y atender posibles emergencias durante los eventos masivos.

Actualmente Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya cuenta con más de 100 integrantes en sus diferentes coordinaciones y áreas y mantiene metas a futuro de crecimiento buscando la construcción de una subdelegación o base en la zona norponiente del municipio para tener una mayor y mejor cobertura de las emergencias que se puedan presentar.

Historia

La Delegación Celaya ha estado presente en varios momentos importantes:

30 de octubre de 1950: llega la Cruz Roja Mexicana al municipio.

1960: recibe sus dos primeras ambulancias, una donada por el CICR y la segunda por Beatriz Velasco de Alemán.

1973: apoya durante las inundaciones con rescate de personas damnificadas.

Octubre de 1983: la institución se muda por tercera ocasión, al edificio que ocupa hasta la actualidad.

1985 y 2017: apoya con labores de búsqueda y rescate después de los sismos en la capital de la República.

26 de septiembre de 1999: brinda atención prehospitalaria de heridos tras las explosiones del ‘Domingo Negro’.

2012: participó en un operativo durante la visita a Silao del Papa Benedicto XVI.

LC