Enrique Pérez

San José Iturbide.- Ante la capacitación que ha tenido el total del personal de la Delegación de la Cruz Roja de este municipio, no se han tenido casos confirmados por Covid-19 entre paramédicos y elementos de socorro, a pesar de ser los encargados de efectuar los constantes traslados de pacientes contagiados por este virus, informó el presidente de la Delegación Cesar Octavio Mejía.

“Hasta el día de hoy, desde que inicio la pandemia en el mes de marzo a enero de este año, no se ha tenido ningún caso positivo a Covid del personal de esta institución”, resaltó.

Añadiendo, que únicamente al principio fueron dos personas las que se aislaron, siendo los únicos dos casos que se tuvieron, y que se mandaron a sus domicilios meramente por precaución, sin embargo, a esta fecha no se ha tenido personal en cuarentena ni mucho menos contagiados.

En cuanto al control que se lleva para el personal para determinar algún contagio, -resalto- que en determinadas fechas el personal se envía al Hospital General para realizarles sus respectivos estudios, a pesar de que no presenten algún tipo de síntoma.

Resaltando, que también se lleva un protocolo tanto en la puesta de los equipos, como para retirárselos, siendo una serie de pasos que se tienen que llevar precisamente para mitigar o bajar a cero el riesgo de contraer el virus.

Asimismo, las unidades que se utilizan se ‘paran’ alrededor de una hora para realizarles la debida desinfección, tanto en todo el equipo, como la unidad en sí, las cuales cuentan con su equipo de sanitización; Cloro diluido en agua, espray y toallas sanitizantes para evitar que en las unidades quede algún residuo del virus.

En el tema de la atención y trasladaos de pacientes con Covid, Octavio Mejía mencionó que el personal se debe poner los tajes ‘Tyvek’, caretas, cubre bocas, cubre botas, y varios pares de guantes, situación que se tiene que repetir al atender algún otro paciente de Covid.

Resaltó, que actualmente se encuentran seis paramédicos laborando y un total de veinte elementos de socorros, que son los encargados de atender los servicios de emergencias, cubriendo todo este personal también servicios de Covid, por lo que siguiendo los pasos que se tienen de protocolo se mitiga prácticamente el poder contagiarse

Para finalizar exteriorizó, que por ende todo el personal se encuentra capacitado en Bio-seguridad, siendo un curso que proporciona la misma Cruz Roja Mexicana, enseñando aponerse los trajes, desinfectarse, y con ello bajar el riesgo al máximo el riesgo de contagios.

Te podría interesar:

SZ