Conecta con nosotros

Futbol Nacional

Cruz Azul cumple 93 años de vida y el festejo tendrá que esperar

En 1881, cuando era una sociedad mercantil extranjera y 50 años después se convirtió en una sociedad mexicana, en el ámbito deportivo fue diferente

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Ciudad de México.- Este 22 de mayo la ‘Máquina Celeste’ de la Cruz Azul llega a 93 años de vida y pese a que guardarán los festejo para otro momento, la historia y viejas glorias pasaran por la memoria de la afición del cuarto ‘grande’ más joven del futbol mexicano.

Aunque la historia de la Cooperativa de Cruz Azul comenzó mucho antes, en 1881, cuando era una sociedad mercantil extranjera y 50 años después se convirtió en una sociedad mexicana, en el ámbito deportivo fue diferente. Fue el 22 de mayo de 1927 cuando se fundó de manera oficial el club Cruz Azul, para comenzar ahí una historia de éxitos que tardaron en llegar, pero que lo convirtieron en uno de los equipos más populares del país a la fecha.

El 1932 se integró el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul AC, en una época en la que comenzó a dar signos de grandeza con la conquista de 15 títulos estatales consecutivos de 1932 a 1943, además de representar al estado de Hidalgo a nivel nacional.

Llegaron para quedarse

A inicios de la década de los 50 del siglo pasado y con Guillermo Álvarez Macías como gerente general de la cooperativa y presidente del club deportivo, comenzó junto al doctor Carlos Garcés el impulso al balompié y sentar las bases rumbo al nivel profesional.

En 1960 hicieron su presentación en Segunda División y poco a poco escalaron gracias a un grupo de jóvenes donde destacaba Fernando Bustos, quien se convertiría en el primer ídolo del club.

El 19 de enero de 1964 fue un día histórico para el club en el estadio 10 de Diciembre en Jasso, Hidalgo, donde bajo las órdenes del técnico Jorge Marik golearon 7-1 al Zamora, resultado que se combinó con el revés de Poza Rica para lograr el ascenso a la Primera División.

Su debut oficial en el máximo circuito fue el 6 de junio de 1964 al caer 4-1 con Monterrey y su primera victoria fue el 21 de junio, cuando derrotó 3-2 al Oro de Jalisco en calidad de visitante; al término de esa campaña terminaron en la octava plaza, pero fue el inicio de un andar glorioso en el futbol mexicano.

Luego de cuatro temporadas llegó el primer título bajo las órdenes de Raúl Cárdenas, en la temporada 1968-69, y repitieron en el trono en el torneo México 70 con jugadores como Bustos, Héctor Pulido, Octavio Muciño, Gustavo Peña y Javier Sánchez.

Época de la ‘Máquina’

La década de los 70 fue la mejor en la historia del equipo, pues entre las temporadas 71-72 y 73-74 se logró el tricampeonato, ya con hombres como el argentino Miguel Marín, Javier ‘Kalimán’ Guzmán, Alberto Quintano y Eladio Vera.

También estuvieron en esas finales ante América, León y Atlético Español, los jugadores Ignacio Flores y Horacio López Salgado, quienes disfrutaron junto al ‘Supermán’ Marín las coronaciones en la 78-79 y 79-80.

En ese bicampeonato fue bajo las órdenes de Ignacio Trelles, uno de los técnicos más ganadores en la historia del futbol mexicano, y donde también estuvieron Carlos Jara Saguier, Guillermo Mendizábal, Miguel Ángel Cornero, Gerardo Lugo y otros.

Con esos dos títulos y menos de 17 años en el máximo circuito, Cruz Azul presumía siete estrellas en su escudo y era uno de los clubes más ganadores en la historia, además de tener en sus vitrinas títulos de Campeón de Campeones (1969 y 73-74), Copa México (68-69).

Tras esa época de oro llegó una racha de 17 años sin festejar un título de Liga hasta el Invierno 97, cuando de la mano de Luis Fernando Tena y del goleador Carlos Hermosillo, con su ‘gol de oro’, permitieron celebrar la coronación sobre León.

Pero luego de ese periodo de sequía, en el que perdieron cuatro finales antes de ganar el Invierno 97, la ‘Máquina’ volvió a caer en otro largo periodo de tristezas, pues ha llegado a seis finales y perdió todas, para sumar más de 22 años sin un nuevo título.

Pese a sus fracasos en el torneo de casa, la ‘Máquina’ mantiene la competitividad en torneos continentales, no obstante, su afición ya pide cortar la sequía, un deseo recurrente en las últimas generaciones que han vestido la playera celeste, pero se la han quitado sin lograrlo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Futbol Nacional

Los de Toluca consiguieron tres puntos frente al Atlético San Luis en la segunda jornada de la Liga MX

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Los Diablos del Toluca se impusieron 3-2 al Atlético San Luis en el estadio Nemesio Diez y consiguió sus primeros tres puntos del Guardianes 2020.

El cuadro dirigido por José Manuel de la Torre, tuvo como base la dupla conformada por el argentino, Alexis Canelo y el ecuatoriano, Michael Estrada, fue una verdadera pesadilla para la defensa potosina. Apenas al minuto 7, Estrada abrió el marcador, aprovechando un rebote que había quedado en el área.

San Luis tardó cuatro minutos en empatar por conducto del también argentino, Germán Bertetame, pero al 27’, Michael asistió a Canelo y éste último, retomó la ventaja para los suyos, punteándole el balón al portero Carlos Rodríguez.

El segundo tanto en la cuenta de Canelo llegaría a cuatro minutos de haber comenzado el segundo tiempo. Aníbal Chalá le centró y él se lanzó para conectar con el balón y mandarlo a guardar.

Diez minutos después, el árbitro, Diego Montaño señaló un penal en favor de la visita por una falta de Chalá sobre Matias Catalán. El argentino Nicolás Ibáñez, quien había fallado dos oportunidades claras en el primer tiempo, fue el encargado de cobrar y en esta ocasión no perdonó.

Bocanada de aire fresco para los choriceros, que ahora visitarán a Mazatlán. Por su parte, los pupilos de Guillermo Vázquez, que habían empatado en la primera jornada, ahora tendrán que esperar hasta el próximo domingo, cuando reciban al Atlas, para intentar conseguir su primera victoria del certamen.

También te puede interesar

América aplasta a Xolos en Ciudad Universitaria

Con información de Excelsior

RC

Continuar Leyendo

Futbol Nacional

La exestrella del equipo pondrá toda su experiencia a disposición del equipo sub-23

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Italia.- Andrea Pirlo, exjugador estrella de la Juventus y de la selección italiana (con la que ganó el Mundial-2006), fue designado este jueves como entrenador del equipo Sub-23 de la Juventus, confirmó en un comunicado el club turinés.

 Pirlo se retiró de las canchas en 2018 y militó en la Juventus entre las temporadas 2015-16 y 2017-18.

“Se nos presenta un desafío, un retorno que solo puede complacernos. ¡Bienvenido de nuevo, entrenador Pirlo!”, se indica en el comunicado que anuncia la llegada de Pirlo.

Durante sus cuatro temporadas con la ‘Juve‘, Pirlo (41 años) ganó cuatro títulos de la Serie A, una Copa de Italia y dos Supercopas de Italia.

“Aportará su experiencia del Mundial-2006 a los jugadores Sub-23, un proyecto joven en pleno desarrollo que ha logrado este año su primer título, la Copa de Italia de la Serie C”, celebró la ‘Vecchia Signora‘.

Pirlo, 116 veces internacional con la Azzurra, comenzó su carrera en el Brescia, antes de jugar en el Inter, el Milan, la Juventus y terminar su carrera en la MLS, con el New York City.

En su palmarés, además del título mundial de 2006, destacan dos Ligas de Campeones y seis títulos de la Serie A.

También te puede interesar

Inician proceso criminal contra el presidente de la FIFA

Con información de AFP

RC

Continuar Leyendo

Futbol Nacional

El portero afirmó que no conocía quien era el ‘influencer’ y destacó que las comparaciones son exageradas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especail

Redacción

México.- El actual portero de las Águilas del América fue tendencia este miércoles en Twitter luego de que se diera a conocer un clip del jugador platicando de las comparaciones que se le hacen con el ‘yutuber’ Luisito Comunica, en donde lo critica.

Como es conocido Memo Ochoa, tenía varios años viviendo fuera de México, desde el 2011, teniendo parte de su carrera en Europa, y aunque se encontraba lejos, el guardameta manifestó que siempre le llegaban las comparaciones con Luisito Comunica, aunque no lo conocía.

Afirmó que cuando lo conoció se dio cuenta de quien hablaba, pero que realmente no hay punto de comparación.

“Ya llevo para un año que estoy viviendo acá en México. La verdad estando fuera, todo el mundo me decía ‘Luisito Comunica, Luisito Comunica’ y yo ‘¿a chin.. este buey quién es?, No me chin… yo sí le meto al gym, yo sí como bien’”, indicó el guardameta

Aunque le explicaron al deportista que la comparación era simplemente por el pelo, siguió,”ya que vi a Luisito dije ‘no cabr… Ni el bigotito’. Luisito no le echa no ganas a su pelo, con todo respeto”, declaró Ochoa en durante la streaming de videojuegos.

Ni se conocen

El ‘influencer’ dio su punto de vista tras conocer los dichos de Ochoa, manifestó que ni se conocen e indicó que no sabe si es su manera de bromear o andaba de malas.

“Fue todo por cotorreo”

Poco después de que se diera a conocer la historia, el futbolista pidió en su cuenta de Twitter a Luisito que no se enganchara y que todo era puro cotorrreo.

También te puede interesar

Visita Luisito Comunica Guanajuato Capital

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario