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Eliazar Velázquez

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ELIAZAR VELAZQUEZ

Candidatos independientes ¿un espejismo?

En el país de los túneles que superan la imaginación de cualquiera de nuestros mejores guionistas cinematográficos –y no cabe duda que hay muy buenos-,  las elecciones que se han realizado este año pusieron en escena la figura de las candidaturas independientes, luego de  haber quedado ampliamente enmarcadas y reglamentadas en la nueva  Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).  Sin embargo, como en el caso de lo sucedido en la cárcel del Altiplano, ¿dónde termina la realidad y donde empieza la fantasía?

 El tema de los candidatos independientes, en alguna medida me remite a lo  acontecido el 6  de julio del 2000. Recuerdo cuando entrada la noche de ese domingo, en los medios de comunicación y en los propios Consejos Distritales, comenzaban a fluir cifras que por primera vez llevarían  a la presidencia de la República a un candidato de un partido distinto al PRI. Todas esas horas y al amanecer del siguiente día, había una sensación extraña, algo había hecho añicos la normalidad. No era cualquier cosa que las urnas desplazaran a un partido que de modo vertical y autoritario había controlado el poder  casi todo un siglo. ¿A qué amanecíamos? En algunos había esperanza de que algo distinto comenzara; en otros, el significado era más simbólico, algo así como la ilusión de que ese sólo hecho permitiera respirar algún aire fresco (El tiempo demostró que lo sucedido aquella elección del 2000, terminó siendo más un espejismo que un hecho relevante en cuanto a la transformación de nuestras realidades).

  Este año han causado revuelo algunas personas que consiguieron  puestos de elección popular acudiendo al formato de las candidaturas independientes. No es un hecho menor que los ciudadanos hayan vencido el corporativismo, el clientelismo, y el voto duro  de los partidos. Como igualmente, por ejemplo, fue inesperado y novedoso lo sucedido  en Guadalajara y en los municipios de toda esa zona metropolitana, donde   el sentido del voto fue  expresar el hartazgo hacia las ofertas de siempre, aun cuando ahí por razones circunstanciales esa decisión mayoritaria se tradujo en apoyar al Partido Movimiento Ciudadano.

 Hacia las elecciones del 2018, la  figura de las candidaturas independientes será un tema muy socorrido. Incluso, la disputa por la presidencia de la República  se verá asediada  por personajes que busquen esa posición dejando de lado los partidos tradicionales.  Sin embargo, para ahorrarnos más decepciones históricas, habrá que acotar muy bien el optimismo. Porque en términos estrictos ¿qué tan independientes pueden ser quienes alguna vez ya fueron  gobernantes o legisladores  y  ahora buscarán el mismo puesto u otro trepándose al oleaje del cansancio que mucha gente tiene hacia los partidos? Cómo igualmente, ¿qué tan independiente  puede ser una campaña que requiere de los recursos –y por lo tanto de los compromisos- con grupos de poder económico que no saben de ideologías sino de intereses?

 No demerito el respiro que en el futuro próximo  pueden significar las candidaturas independientes,   y el que  horadar el control monolítico de los partidos tiene un benéfico impacto en el imaginario social. Sólo habrá que cuidar el  no estar creándonos otro espejismo, como aquel del año 2000.

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Eliazar Velázquez

El IEEG de sangre azul 

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El IEEG de sangre azul

MAURICIO GUZMÁN.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ya  está convocando a formar parte de sus consejos municipales y distritales, para octubre los tiene instalados. Comienza  esa labor antes que el INE, que hace lo propio pero hasta diciembre.  

Sólo quien pretenda tergiversar por conveniencia  la memoria histórica negará que el IEEG gran parte de sus 25 años de existencia mantuvo una malsana cercanía con el Partido Acción Nacional. En toda su estructura se colocaban perfiles afines a ese instituto político, sólo dejando  a veces nimias tajadas al PRI o al PRD. Tan notable era ese vínculo, que el leonés José Ángel Córdoba Villalobos, quien  fungió como consejero presidente de 1997 a 2002apenas había dejado el cargo cuando al siguiente año ya estaba ocupando una diputación plurinominal por el PAN, lo que pareció un pago por tantos años en los que siendo autoridad  electoral jugó con la fachada de  ciudadano independiente.   

En la historia del consejo general del IEEG, se han dado situaciones muy reveladoras de cómo se cierra la puerta ciudadanos que se considera pueden trastocar el ambiente edulcorado y cortesano en que suelen desenvolverse esos cuerpos colegiados. Un caso emblemático y muy conocido en su momento, fue el del recién fallecido periodista José Argueta, hombre inteligente y agudo que hubiera podido aportar una percepción de la realidad lúcida y menos autocomplaciente, sin embargo, en 2009 su nombramiento fue boicoteado de forma ruin por algunos clanes políticos. 

Consejos municipales: radiografía 

Es prematuro afirmar que este IEEG, encabezado por Mauricio Guzmán, ya es una institución excepcional sólo porque luego de las reformas legales del 2014 la instancia electoral federal  se encarga del proceso de selección de los consejeros estatales. Eso cultiva la vieja y falsa idea de que el INE (antes IFE), es un dechado de virtudes y por lo tanto redime todo aquello donde posa su mano. Seguramente esos nuevos márgenes de autonomía tendrán repercusiones benéficas, pero serán los hechos y no la propaganda institucional, los que habrán de mostrar que ya no es un árbitro sesgado hacia algún partido en particular. 

Con los consejos, los partidos políticos y los organismos electorales legitiman su discurso de que la elección “está en manos de los ciudadanos”.  Este modelo que tuvo su origen en la década de los noventasin duda entonces fue un contrapeso importante al cúmulo de mañas y mapacherías que existían alrededor del voto (aunque hoy existan otras).  

En el caso del IEEG, cabría preguntarse  si sus consejos a estas alturas  no habrán debilitado su vitalidad ciudadana genuina para convertirse principalmente en una bolsa de trabajo temporal, asediada  por profesionistas en el desempleopor otros que buscan un ingreso extra, y hasta por los propios partidos que pretenden acomodar incondicionales. Sin restar legitimidad al  justo derecho al trabajo y a un salario, el tema es hasta dónde esa inercia  ha ido empobreciendo la diversidad de perfiles.  

 Un análisis realizado por esta columna acerca de su composición en el pasado proceso electoral, en los ocho municipios del noreste,  confirma tendencias que  se observan desde hace  muchos años.  

En 2017-2018 los consejos de Atarjea, Doctor Mora, San Luís de la Paz, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú,  sumaron un total de  32 consejeras consejeros: 21 fueron mujeres y 11 hombres (no se incluye en este recuento a los secretarios). En edades: la mayoría (el 68.75 %) están en un rango entre 30 y 49 años, el resto entre 50 y 60, excepto dos mujeres jóvenes, de  23  y 24 años, que fueron nombradas para esa función aun cuando su propio curriculum  no describe algún mérito singular para desempeñar esa responsabilidad. Una de ellas, del municipio de Tierra Blanca, recién terminada su labor electoral, el 10 de octubre de ese mismo año ya aparece  en la nómina del gobierno entrante. En Xichú, también hay dos casos de quienes al poco tiempo obtuvieron un cargo en la administración invitados por  la alcaldesa ganadora en las elecciones que ellos arbitraron.  

Entre abogados, profes y contadores… 

JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA.

En cuanto a las profesiones, prevalecen  tres tipos: de los 32 consejeros y consejeras el 40.62% reporta alguna formación y actividad relacionada con la abogacía y el derecho. El 21.87% son docentes activos o jubilados, y un porcentaje igual son contadores o están relacionados con el tema administrativoEsos tres perfiles que suman 84 %, son los que pueblan casi en su totalidad los consejos (aunque con trayectorias educativas y formación muy dispares). El resto: una es agrónoma, otro veterinario, otra tiene estudios de negocios y gestión empresarial, dos no reportan profesión.  

Otro dato relevante, es que cuando menos la mitad en algún momento de su trayectoria  ha desempeñado cargos de gobierno: hay  quien ha sido síndico, tesorero, fiscalizador, director de desarrollo económico, secretaria, auxiliar de tesorería, empleado (a) de algún DIF,  asesor de área jurídicas municipales, o hasta funcionario federal.  

 En esos ocho consejos municipales motivo de este análisis, es muy notable la ausencia de perfiles ciudadanos independientes destacados en campos como las humanidades, la comunicación, o con trayectoria en la promoción de los derechos humanos, de la igualdad de género, o en la defensa y preservación del patrimonio natural y cultural, temáticas particularmente sensibles en estregión del estado.  

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Eliazar Velázquez

Sedeshu: los “bisnes” de un funcionario…

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Sedeshu: los “bisnes” de un funcionario…

Roberto Carlos Terán

La suspensión de ferias y festejos en el noreste del estado afectará a varios politicos y funcionarios expertos en aprovechar esas actividades para llevar dinero público a sus bolsillos, es el caso de Roberto Carlos Terán, quien está en la nómina de Sedeshu, y es uno de los empresarios que más negocios hace con las administraciones tratándose de ferias o eventos donde se requieren contrataciones de grupos musicales, audio, escenarios, iluminación o diversas producciones artísticas.

El 9 de septiembre del año pasado, se publicó aquí en Correo el reportaje “Hubo elenco oculto en la feria de Victoria”, el cual documentó como este funcionario obtuvo 1 millon 765 mil pesos por la concesión de ese negocio usando de prestanombres a su cuñada María Yanneth Romero, aun cuando esta es servidora publica en la administración de San Luis de la Paz. El contrato fue firmado el 5 de junio, el 17 de ese mismo mes Diego Sinhue lo nombró director de Articulación Regional, y dos dias despues comenzó la feria. Y por si hubiera duda de quién estaba detrás de esa transacción, él mismo operó sus equipos de audio en los eventos.

Su jefe Gerardo Morales, Secretario de Desarrollo Social y Humano, minimizó el hecho señalando que el contrato se le adjudicó antes de que éste se incorporara a la dependencia, por lo que en su opinión no hubo ningún conflicto de interés.

Esta columna cuenta con documentos que muestran cómo al siguiente día de públicado ese reportaje, y siendo ya servidor publico estatal, Roberto Carlos Terán formalizó otro negocio con el mismo esquema utilizado en Victoria, sólo que esta ocasión se trataba de las Fiestas Patrias en el municipio de Tierra Blanca. En este caso fue menos jugoso, pero al fín bisnes con el erario público.

La trama y la simulación

El orden del día de la sesión del Ayuntamiento de Tierra Blanca, realizada el 20 de agosto de 2019, enuncia en el punto 7.6 de Asuntos Generales “Análisis y en su caso aprobación del presupuesto que se destinará para las actividades de las Fiestas Patrias 2019”.

El acta, registra el siguiente acuerdo:

“Por unanimidad de diez votos a favor y cero votos en contra, aprueba erogar la cuantía de hasta 150 mil pesos, para que sean empleados en la contratación de los Cadetes de Linares, Banda Destructora y Huapango para amenizar la noche del 15 de septiembre del presente año en los eventos del Grito de Independencia en cabecera municipal, de igual manera se acuerda la firma de contrato con la C. Yaneth Romero Sánchez, toda vez que es esta quien presentó la cotización de menos costo en comparación a las cotizaciones presentadas por los prestadores de servicios denominados ‘Sermaai producciones’ representado por Rito Hernández y por el C. Rito Ramírez Castillo (…)”.

Pedro Pueblito H.

Como por esos días los regidores le habían retirado al alcalde Pueblito Hernández la facultad de suscribir convenios, el documento tiene las firmas de la síndico Romina Martínez Félix, del secretario de ayuntamiento Joaquín Gallegos Llata, y de la aparente prestadora del servicio. El documento está fechado el 10 de septiembre del 2019, para entonces Roberto Carlos Terán ya cumplía tres meses laborando en Sedeshu.

El mismo teatro

Romina Martínez

Al revisar la documentación puede observarse que se trata de un modus operandi idéntico al utilizado para la feria de Victoria: en los dos casos es la misma prestanombres, los mismos competidores, y por parte de quienes hayan convenido previamente esta transacción antes de llevarla al pleno del Ayuntamiento, se recurre a la misma teatralidad y artimañas administrativas para ocultar la identidad del verdadero beneficiario del convenio. Es tal el descaro, que el acta consigna los supuestos montos que pedían los competidores. Uno de ellos, Rito Hernández Cervantes, reside en Dolores Hidalgo. Divisadero pudo corroborar que en el exterior del domicilio que éste aporta para sus transacciones comerciales, lo que aparece es un anuncio ofreciendo alquiler de trasporte turistico.

Por otra parte, para aseverar que la cuñada, y también servidora pública en San Luís de la Paz, fungió en esas operaciones como prestanombres del funcionario, existen otras evidencias. En 2019, meses antes de incorporarse al gobierno estatal, su amigo Genaro Zúñiga, alcalde de San José Iturbide, le adjudicó la concesión de la feria regional de ese municipio realizada del 26 de enero al 10 de febrero. El Patronato de esos festejos, mediante cuatro ministraciones le depositó en diversas fechas 5 millones de pesos, él por su parte, con la denominación “Roberto Carlos Terán Ramos, Personas físicas con actividades profesionales y empresariales”, expidió las facturas número 140, 141, 142, y 143. El domicilio que aporta en esos documentos fiscales es: “Galeana 128 La Banda de Abajo, 37900 San Luis de la Paz, Guanajuato”.

Lo coincidente es que en el contrato firmado en junio de ese mismo 2019 por su cuñada, María Yanneth Romero Sánchez, para la feria de Victoria, ésta señala como suyo exactamente el mismo domicilio.

Pero eso sí, en septiembre pasado sus jefes de Sedeshu que lo protegen, declararon, que Roberto Carlos Terán desde que se incorporó al gobierno de Diego Sinhue, “se maneja conforme al código de ética que tiene la Secretaría”.

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Eliazar Velázquez

Morena: un frágil cascarón

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Morena: un frágil cascarón

Alma Alcaraz.

Quienes en Morena Guanajuato estén tomando en serio la llamada “Cuarta Transformación”, que seguramente los habrá, tienen en el  caso de la subdelegada Arisbeth García y su errático manejo del programa “La Escuela es Nuestra”, un excelente motivo para emprender una  reflexión autocrítica respecto a la ruta que están transitando.

 Es meritorio que  los recursos públicos se distribuyan con más igualdad y justicia, y que se experimenten caminos alternos  para que esos beneficios lleguen a las familias,  sin embargo, una cosa es idealizar esos procesos en Palacio Nacional y otra muy distinta lo que acontece a ras de tierra, donde ya aparecen los intereses de personas concretas.

Con el factor adicional, de que en  Guanajuato el partido de López Obrador no está cimentado en un movimiento social amplio previo a  las elecciones del 2018, por lo que mucha de su estructura  en realidad no está forjada en las causas de izquierda. Buena parte de sus militantes, sus adeptos, y las redes que han construido (por ejemplo, ahora Los Servidores de la Nación) en general carecen de formación ideológica y trayectoria en la brega de la resistencia y la lucha social. O en sus liderazgos, tan sólo resulta de escándalo que dos de sus principales próceres sean el ex priísta Miguel Ángel Chico, y el ex panista Ricardo Sheffield. A ese crucigrama se agrega, la interminable y estridente disputa interna que libran facciones representadas por Alma Alcaraz y Ernesto Prieto.

En Guanajuato, Morena es un frágil cascarón que a falta  de capital político propio y carente de cuadros sólidos, sin el oxígeno que le da la figura del Presidente  y sin el flujo del dinero federal, no tendría más relevancia que cualquiera de esos otros partidos pequeños que en cada elección se venden al mejor postor.

Mauricio y sus espejismos…

Si Mauricio Hernández, el principal brazo del  gobierno federal en el estado,  cree que por cambiar el color de la chaqueta (del azul, al café ) de quienes reparten el apoyo a los adultos mayores, el procampo, becas a jóvenes, o subsidios a  escuelas y   proyectos productivos, ya con eso están propiciando  cambios trascendentes en  la realidad, y dando pasos firmes hacia lo que en la jerga de la izquierda menos reformista solía llamarse “construir poder popular”; o es un  leonés iluso, o vive en un mundo de fantasía.

Cierto es que a  los morenistas el control  del presupuesto les abre un amplio espacio para ganar clientelas políticas en todos los rumbos (por eso el partido conservador  les avienta encima toda su caballería  cuando puede), pero así como están actuando cada vez se alejan más de la posibilidad de sembrar utopías comunitarias y se aproximan a los usos y costumbres del PRI más paternalista. Por ese camino, están reduciendo la Cuarta Trasformación, a las prácticas de  cualquier gobierno ordinario que a través de dádivas  compra voluntades, para luego tener dividendos en las urnas.

De no ser así, sería valioso mostrarán en cuáles comunidades de la Sierra Gorda o de cualquier otro rumbo de Guanajuato los recursos invertidos están regenerando la vida pública, fortaleciendo la aparición de una nueva  ciudadanía, detonando procesos  colectivos liberadores y autogestivos. Es muy posible, que ni siquiera tengan medido como todo este entramado de dinero que controlan y distribuyen  ya está  infiltrado por muchos camaleónicos proveedores sin escrúpulos.

Se entiende, que  el acceso al poder es la razón de ser de los partidos, pero si Morena además se asume como un movimiento transformador, cuando menos en  esta entidad no está consiguiendo ese propósito.

Silencio  indebido

Arisbeth García
y Mauricio Hernández.

Si dicen ser la opción de cambio luego de varios sexenios panistas en los que ha enraizado la corrupción y la impunidad, resulta muy incongruente  que ante un severo y documentado cuestionamiento social al proceder de la funcionaria federal, ni Mauricio Hernández, ni nadie en Morena haya salido a asumir con transparencia y dignidad el debate público. Bueno, ni siquiera han sido capaces de pronunciarse y situar el  tema en su eje más trascendente, y es que si bien el manejo de los 150 mil pesos en sí mismo es grave,  sólo es un aspecto del problema, porque lo sustancial es que con esas prácticas denunciadas se cancela la posibilidad de que el dinero público detone potencialidades comunitarias  y valores éticos que han sido atrofiados durante años por los gobiernos en turno.

¿Dónde están las voces de las y los morenistas que suelen  opinar con mucha prontitud y enjundia tratándose de anomalías cometidas por sus adversarios?

Si han querido ganar tiempo para construir un discurso auto justificatorio, y en cuadrar lo que hizo Arisbeth García en una grilla partidista, no será sencillo que lo consigan, porque aunque en este asunto existe un evidente y hasta perverso oportunismo del PAN, el abuso cometido también es  real y de grandes proporciones.

O si lo que pretenden  es minimizar lo sucedido, tampoco eso abonará a su causa, porque ya no sólo por “La Escuela es Nuestra”, sino también por otros programas, es creciente la percepción de que hay varias  iniciativas federales de este sexenio  que tienen nobleza y buenas intenciones, pero en su aterrizaje a las diversas realidades del estado hay muchas deficiencias y claroscuros.

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