Gilberto Navarro

Guanajuato.- El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio, Juan Carlos Delgado Zarate criticó la intervención que hicieron grupos de ecologistas en el camino que se abrió a espaldas del Congreso del Estado, afirmó que la reforestación que hicieron “no tiene ninguna finalidad reproductiva”.

El funcionario, en este tenor, afirmó que se tiene hasta el viernes para encontrar al dueño del terreno quien se haría acreedor a una sanción económica.

Esto al referirse a que el pasado sábado, integrantes de colectivos y asociaciones ambientalistas realizaron la clausura ciudadana del camino de terracería que se abrió de manera irregular en la parte posterior del Congreso del estado además plantaron algunas especies de árboles para reforestar la zona.

Delgado Zarate, criticó esta acción por parte de los activistas al señalar que “Es una vialidad en la que no es propio, que parte de la sociedad civil organizada, hagan algún tipo de clausura, porque no nos vamos a oponer al Desarrollo Urbano, todas las iniciativas de la sociedad son bienvenidas, pero tiene que haber una coordinación con la autoridad municipal”.

El funcionario también criticó que se hayan plantado árboles en este sitio, de los que dijo no son especies propias para el terreno y el clima.

“Sabemos que han plantado cactus que no van a prender, se van a secar, no tienen ninguna finalidad productiva, sabemos que en la sociedad hay gente que sabe de ecología, expertos que podemos hacer un buen trabajo si nos coordinamos”.

Señaló que la dependencia tiene hasta el viernes de esta semana para que los dueños se presenten a regularizar las obras y se interpondrá una multa por el daño ecológico causado.

“La multa es variable, el mínimo es alrededor de 4 mil pesos, el máximo está por el orden de los 40 mil pesos en cualquiera de ese margen y después tendría que regularizarse”.

Insistió en que el terreno donde se abrió el camino sin permiso está considerado en la carta síntesis para uso residencial o para construir en camino.