Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Mientras que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y diputado de Morena, David Martínez Mendizabal criticó la estrategia del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez para llevar a cabo la vacunación de menores de edad con comorbilidades, la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla hizo un llamado a la Federación para que clarifique los procesos.

Lee más aquí: Misteriosas listas causan caos en vacunación de menores en Guanajuato

También la legisladora panista pidió a los padres de familia de niños y adolescentes con comorbilidades que, aunque pareciera que algunas de estas enfermedades son evidentes, es necesario que presenten el certificado correspondiente.

Y es que durante la jornada de vacunación de la primera dosis de Pfizer que se llevó a cabo el martes, hubo enojo, desconcierto y frustración de los padres de familia ante la falta de dosis y la falta de información por parte de las autoridades de salud.

Fue en el Hospital General de Celaya en donde un grupo de padres encaró a un trabajador de la Secretaría de Salud; en respuesta, la dependencia estatal informó que se priorizó la aplicación a menores que actualmente están hospitalizados porque la Federación envío dosis insuficientes.

Foto. Martín Rodríguez

Te puede interesar: Acusan a la SSG de armar ‘listas’ de vacunación; padres confrontan a funcionarios

“Los procesos vienen de la federación”

Katya Soto dijo lamentar lo ocurrido el martes y señaló que los procesos para la vacunación vienen establecidos desde la Federación que es quien pide llenar un registro y en el caso específico de comorbilidades llevar su diagnóstico, así como la evidencia de que los niños presentan esta circunstancia, mientras que el Estado solo reparte las vacunas y garantizar que llegue a quienes la necesitan.

Por otra parte, dijo que, aunque muchos padres quisieron acudir a vacunar a sus hijos, pero al parecer no llevaban el documento en donde se acreditaba la comorbilidad de sus hijos.

Lee también: Confusión en vacunación de menores tras la ‘invitación abierta’ de la SSG

Hay que tener claridad de qué le corresponde al Estado, qué le corresponde a la federación, pero también qué es lo que nos corresponde como padres, en el entendido de que las comorbilidades a veces pueden ser evidentes. Sí es importante para este tema, tener esta claridad y saber quiénes son los niños que pueden estar en este tipo de circunstancias”.

Por ello insistió que la Federación debe clarificar la documentación que se tiene que presentar, “sabemos que cuando inició el tema con los adultos mayores también hubo este desajuste, entendemos que con los niños que además es un tema que tenemos que cuidar muchísimo, la protección a sus derechos y la protección a la salud, que haya este ajuste y que quede claro esta parte, por eso es importante difundir que se tiene que demostrar la comorbilidad para que los niños puedan ser vacunados”.

Mala estrategia

Por su parte, David Martínez mencionó que lo ideal debió haber sido que si existían determinadas dosis estas se repartieran de manera equitativa.

No obstante, el legislador morenista dijo desconfiar de las declaraciones de Daniel Díaz, “porque su esquema mental es muy sencillo, todos los errores son de la Federación y los aciertos son de la Secretaría de Salud local y bajo ese esquema me parece que no pueden seguir las cuestiones así, hubo confusión en muchas partes”.

Foto: Martín Rodríguez

Calificó como un error el que los menores de edad tengan que registrarse en una plataforma para recibir su vacuna, sin embargo, así lo estableció el propio Gobierno Federal.

“A quién se le ocurre poner ese requisito de un estándar tan alto, el acceso a las plataformas digitales, todavía en México tiene un alcance muy limitado, forma parte de esta beligerancia del doctor Daniel Díaz en donde siempre le echa la culpa a la Federación”, sostuvo el legislador.

MD