Cuca Domínguez

Salamanca.- Tere Castellanos, presidenta de la Unión de Padres de Familia en el estado de Guanajuato, dijo que aunque en este momento no se tiene un promedio del aprovechamiento con el que terminó el ciclo escolar, sí es lamentable que se haya tenido que pasar a alumnos que no cursaron, porque eso  afectará a los profesionistas del mañana.

En el caso del aprovechamiento, organizaciones como ‘Mexicanos Primero’, podrían hacer alguna medición en el tema del aprovechamiento, y de cómo vamos en el tema del rezago educativo, “como Unión de Padres de Familia y dentro del contexto internacional, el tema de la pandemia le pega al aprovechamiento; no me atrevo a calificar el ciclo académico como malo, porque también es quitar mérito a los maestros que se esforzaron y a los alumnos que entregaron sus evidencias, que se conectaron que hicieron su esfuerzo extraordinario”, explicó.

Y agregó “este fue un ciclo escolar diferente en el que los alumnos aprendieron algunas otras habilidades como es el uso de aparatos electrónicos, como es el  hecho de aprender en línea y que muchos no lo habían hecho antes”, dijo. 

Llama al análisis

En el caso de lo que aprobaron con 6 sin merecerlo dijo que “desde la ética y como papás debemos de hacer una introspección y revisión con nuestros hijos, para saber si tienen los conocimientos mínimos y básico para pasar al siguiente ciclo; ser muy conscientes porque si sabes que nuestro hijo nunca atendió a las clases en línea, nunca entregó evidencia debió ser por situaciones extraordinarias, por ejemplo de salud o de empleo.

Castellanos destacó que los padres de familia deben de estar conscientes que no pueden obtener este pase al siguiente grado y que valoren incluso que valga la pena repetir ese ciclo para que tengan los conocimientos que se requieren.

“No se debe cargar el trabajo a los docentes, porque son los que tendrán que atender este tipo de casos cuando inicie el nuevo ciclo escolar; porque muchos maestros se sintieron obligados a ponerles un 6 de calificación”, precisó.

Castellano destacó que no hay una cifra precisa de niños que están en esta situación, que hayan tenido que pasar el ciclo sin haberlo cursado, “no hemos tenido el acercamiento con las autoridades educativas, acaban de terminar el ciclo escolar, pero sí podemos decir que muchos docentes que vivieron esa situación se manifestaron inconformes porque no se valoró su trabajo de buscar a los estudiantes, lo que se verá reflejado en valoraciones más adelante como las pruebas PISA y otras, concluyó.

EZM