Staff correo

Estado.- Para el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la estrategia federal de vacunar contra el Covid-19 primero a los adultos mayores de la zona noreste del estado es errónea.

Lo anterior porque en el corredor industrial se registran más contagios y defunciones por este motivo y señaló que ante la insuficiencia de dosis para los 6 millones de habitantes, la administración estatal busca comprar las vacunas directamente con las empresas farmacéuticas.

“Los expertos epidemiológicos dicen que era más importante atacar donde están los focos de infección más fuerte que son las manchas urbanas, sin embargo el gobierno federal traía esta estrategia, nosotros lo que pedimos es que manden más vacunas, no que no se vacune a la gente del noreste, sino también de las grandes ciudades, porque es donde tenemos el mayor número de contagios y muertes es en el corredor industrial”, indicó. 

El Ejecutivo estatal aseguró que las dosis que ha enviado la administración federal son insuficientes para cubrir a los 6 millones de guanajuatenses, pero sobre todo el personal médico que diariamente arriesga su vida para atender a los pacientes con Covid-19.

Sin contabilizar a los trabajadores del IMSS e ISSSTE, en Guanajuato se estima son 24 mil colaboradores de salud entre médicos y personal de enfermería y hasta el momento van 19 mil 500 que recibieron la primera dosis de la vacuna

Este martes llegarían al Estado el segundo cargamento de vacunas, para la segunda aplicación al personal médico en el primer frente de batalla. Aunque el periodo de 21 días recomendado para su aplicación venció.

“Ahora habrá que preguntarle a los expertos qué efecto tiene, qué es lo que hace este refuerzo, si no pues, lamentar nuevamente pues esta falta de coordinación, de logística de las vacunas, sobre todo para los médicos que yo insisto, son los primeros que tienen que vacunarse a los doctores, a las enfermeras”, reiteró.

Coinciden empresariado

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Luis Gerardo González García, criticó la estrategia federal de vacunación porque ésta no arrancó en los municipios que concentran más contagios de Covid-19, sino en los más pequeños y donde hay menor densidad poblacional.

Lo anterior, luego de que líderes empresariales que integran este organismo sostuvieran una reunión privada con autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

El líder empresarial refirió que pareciera que el programa de vacunación implementado por el gobierno federal se rige más por cuestiones electorales, que por criterios epidemiológicos, pese a que lo que se pone en riesgo son vidas humanas.

“Pareciera que a veces es más de tinte político la vacunación porque están yendo a comunidades muy alejadas donde lo primero que les piden son los datos de la credencial de elector, en lugar de usar el padrón de la población que ya tiene el estado para que fuera esto mucho más eficiente y rápido. Eso es lo que nos preocupa, tenemos que salir a proteger a la población sin tintes políticos”, indicó el empresario.

Por su parte, el director del CCEL, José Castro, señaló que no se entiende por qué la Federación insiste en centralizar la aplicación de las vacunas, cuando las administraciones estatales cuentan con la infraestructura y el conocimiento territorial necesario para que su aplicación sea mucho más eficiente.

De igual manera, advirtió que pareciera que en los módulos del IMSS y del ISSSTE podrían generarse ‘cuellos de botella’ en la suministración del biológico.

“Se está identificando que los módulos en donde se van a vacunar a través del IMSS y del ISSSTE, todo aparenta como que se van a dar cuellos de botella muy preocupantes, considerando que nuestro compromiso y responsabilidad por cumplir con nuestros colaboradores, sería muy lamentable (…) que no cuenten con un programa eficiente para la aplicación de vacunas”, explicó.

Genera tumultos aplicación de la vacuna

Este lunes en Comonfort, como en  otros municipios del noreste de Guanajuato se comenzaron a aplicar las primeras vacunas contra el Covid-19 para adultos mayores. 

Las personas mayores de 60 años que se registraron previamente  en la página del gobierno federal fueron citados este lunes a partir de las 8:00 de la mañana  en uno de los cinco puntos de aplicación que fueron el hospital comunitario, la UMAPS  y la clínica IMSS de Escobedo, y las clínicas de salud de Neutla y de Landín.

En San José Iturbide, entre molestias y aglomeraciones, se dio inicio a la vacunación solo en las seis Unidades Médicas de Atención Primaria (UMAP), situadas en distintos comunidades, esperando llegar a aplicar las más 7 mil dosis de vacunas en el transcurso de la semana.

Y en el municipio de San Luis de la Paz, la vacunación inició en las nueve unidades médicas para aplicar más de 40 mil dosis. En algunas, como el Materno Infantil el flujo y la atención fueros rápidos pero en otros, como el Caises, la fila de gente se extendió por toda la manzana de la clínica.

Desde antes de las 7:00 de la mañana, empezó a llegar la gente que recibió la notificación vía correo electrónico o mensaje de texto, al hospital Materno Infantil, ubicado a pocos metros de la carretera Federal 57.

Gobernador se reunirá hoy con el presidente de la república

Este martes, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, junto a funcionarios estatales de seguridad y el Comandante de la XII Región Militar, Norberto Cortés Rodríguez, se reunirán con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gabinete federal de seguridad, para abordar la problemática que priva en territorio estatal.

“A las 7:00 de la mañana estaremos en Palacio Nacional (…) con el gabinete de seguridad de López Obrador en Palacio Nacional, es el seguimiento al trabajo que se viene realizando hemos tenido visitas de generales, ahora nos toca ir para allá, estamos haciendo un trabajo conjunto, traemos ahí algunas peticiones en concreto de áreas de oportunidad que no puedo mencionar por temas de seguridad”, comentó Rodríguez Vallejo.

Reconoció que en Guanajuato falta mucho por hacer para devolver la tranquilidad a las familias guanajuatenses, aunque también existen avances importantes como los logros en materia de impunidad con el 90% en este índice por arroba de la media nacional que es del 84%.