Critica senador desempeño de la Guardia Nacional en Guanajuato

Fotos: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- La Guardia Nacional no está teniendo los resultados esperados, pues sólo en el 1% de las bandas criminales desmanteladas ha intervenido esta corporación, señaló el senador Erandi Bermúdez.

El senador aseguró que mientras que el Gobierno Federal a través de las ‘mañaneras’ critica y señala a gobiernos como el del estado de Guanajuato por la inseguridad, en los números la realidad es otra.

Por dar algunas cifras, indicó que el desmantelamiento de las bandas criminales se ha dado por parte de las fiscalías y las policías estatales y municipales, y sólo el uno por ciento, ha sido por intervención de la Guardia Nacional, lo cual es lamentable.

Ve también: Ejército irrumpe en Celaya… con la exposición “La Gran Fuerza de México” 

Puso como ejemplo lo que sucedió en Salamanca, en donde la ex alcaldesa Beatriz Hernández respaldó a la Guardia Nacional, creación del partido que a ella la respaldaba y nunca tuvo los resultados esperados, y que a todos interesa que funcione.

“Los números ahí están. Hoy tan sólo se tiene más de 100 mil efectivos en el país, pero hay más de 100 mil homicidios, lo que antes no se venía, pues en los primeros tres años de Calderón se registraron 34 mil muertes, con Peña Nieto 62 mil y hoy 100 mil, no había pasado esa cantidad”, dijo.

La seguridad, reconoció, es un tema complejo que no se soluciona con mayor cantidad de policías, sino con un combate frontal de la pobreza, pero no como lo hace el Gobierno Federal en donde se han destinado más de 331 mil millones de pesos a los programas sociales de manera anual, pero hoy se tienen 4 millones de nuevos pobres.

Y es que explicó que los apoyos sociales tienen que ser focalizados y no repartidos como lo hace el Gobierno Federal.

Suman quejas

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), ha canalizado 26 quejas a la federación por actos violatorios cometidos presuntamente por agentes de la Guardia Nacional en territorio guanajuatense.

El procurador en la entidad, Vicente Esqueda Méndez, informó que al no estar facultados para realizar investigaciones y emitir resoluciones contra una autoridad federal, se turnaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mientras tanto, en Juventino Rosas las Fuerzas Estatales, en conjunto con el Ejército y Guardia Nacional, tomaron el mando en la seguridad.

Lo anterior luego que se decidiera liquidar a los 135 policías y tránsitos municipales que conformaban la corporación. Según afirmó “hay señales que hacen pensar que las corporaciones estaban infiltradas por la delincuencia”.