Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez criticó que en Romita pese al alto número de contagios de Covid, el Gobierno Municipal, permita demostraciones de la danza del torito.

Díaz Martínez, en rueda de prensa, dio a conocer que, según la última actualización de la cifra de contagios de Coronavirus, en este municipio, hay 853 casos de la enfermedad, con 43 defunciones.

El titular de la Secretaría de Salud, lamentó que el Presidente Municipal de Romita Oswaldo Ponce Granados, médico de profesión, permite que se lleven a cabo eventos de la tradicional danza del torito.

Afirmó que incluso ya tuvo un acercamiento con el alcalde Romitense sobre dichas festividades.

“Acabo de tener una plática no muy agradable con el alcalde de Romita, les voy a mostrar un vídeo en mi celular, de las festividades que se están permitiendo realizar en las calles de Romita, un municipio que tiene un riesgo de transmisión muy alto”.

Dichos comentarios del Secretario de Salud, provocaron distintos comentarios defendiendo a Oswaldo Ponce, en la transmisión de la rueda de prensa, a lo que el funcionario estatal llamó a que como defienden al presidente municipal, así trabajen para prevenir el Covid.

“Ya traigo a los de Romita, con ese mismo énfasis con el que están mandando mensajes en las redes sociales, hagan lo mismo todos los días para que su familia esté bien, nuestro interés no es ofender al alcalde, que además es médico, debería de ser muy consciente, en este sentido, mi mano extendida es para apoyar, no para señalar a nadie.”

El Gobierno Municipal ha transmitido de forma virtual,  eventos de la danza del torito en distintos barrios, como parte de La Feria Virtual de Romita.

En la página de Facebook de la Dirección de Turismo de Romita, se publicó un vídeo en el que se observa la tradicional danza en el Jardín Principal, el Santuario Mariano y el Panteón Municipal.

Además otras páginas como la de el “Torito Arredondo” en el que se publicó un vídeo en el que se observa el torito recorriendo el centro de la ciudad, con una aglomeración de personas y muchas sin cubrebocas.

LC