Critica PAN alza en costos de la CFE para sistemas operadores de agua en Guanajuato

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El incremento de las tarifas de energía eléctrica impuesta a los organismos operadores de agua está afectando a los municipios respecto a la creación de más infraestructura y cambio de redes, señaló la diputada del PAN, Angélica Casillas Martínez.

La legisladora recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó las tarifas a los organismos operadores de agua en un 50%, como si fuera cobro industrial.

“Pero no son empresas, son organismos que están prestando el servicio a los ciudadanos, o sea no me imagino que todos los ciudadanos fuéramos a un manantial por nuestra agua para surtirnos el día a día, entonces el organismo es un organismo operador para que todos contemos con este servicio y que la CFE lo tome como una empresa, yo quiero pensar que es un error involuntario, porque digo, qué lamentable que por un lado digamos que los ciudadanos son importantes y estamos viendo con este tipo de acciones, que los están afectando en un servicio primordial”.

Lee también: PAN se suma: Sapal debe cumplir a familias de trabajadores fallecidos en accidente

Angélica Casillas señaló que los organismos operadores han venido trabajando en materia de eficiencia electromecánica de sus fuentes de abastecimiento, por lo que dicho cobro industrial representa un impacto, aún más porque durante la pandemia, no dejaron de prestar el servicio ni hubo cortes de agua, pese a que muchos ciudadanos no pudieran hacer el pago de su consumo.

“Cuando vienes trabajando así esto te afecta mucho y de una tarifa que se te incrementa un 50% y en algunos casos un 80% porque no han terminado de concluir lo que es la eficiencia de sus equipos electromecánicos te pega mucho en tus egresos.

Entonces ese ingreso que tuviste para mejorar, pues tienen que pagar la energía eléctrica porque si no la pagas pues no puedes dar el servicio”, dijo.