Critica PAN falta de atención en muertes por accidentes de Guanajuato

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Aunque en el estado han ido a la baja las muertes a causa de accidentes viales, se sigue teniendo una deuda con la sociedad, afirmó el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, quien señaló que mientras que en el 2013 en Guanajuato se registraron más de 18 mil accidentes y 921 defunciones, en el 2019 se reportaron poco más de 11 mil accidentes y 533 muertes.

Esto mientras que los grupos con mayor número de accidentes en la entidad en el 2019 fueron: León, Irapuato, Salamanca, Moroleón y San Miguel de Allende, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado. 

Mencionó que Guanajuato cuenta con la Ley de Movilidad en donde en escasos cinco artículos se atiende el tema de la seguridad vial por lo que reconoció que hay una deuda con la sociedad. No obstante, mencionó que a nivel federal no existe una ley que atienda el tema, lo que hace necesaria la creación de una Comisión Permanente para la atención al problema.

En el marco del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Accidente de Tránsito a conmemorarse el próximo domingo, señaló que, de acuerdo con datos del 2020, los accidentes y defunciones por hechos de tránsito han ido a la baja a partir del 2017 con el fortalecimiento institucional a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) y los consejos municipales.

Lee también: INEGI: en dos décadas, uso de motocicletas aumentó en Guanajuato

Detalló que mientras que en el 2013 hubo 18 mil 194 accidentes en Guanajuato que dejaron 921 defunciones, en el 2019 ocurrieron 11 mil 234 accidentes y 533 defunciones; y la mayoría de las defunciones se presentan en peatones y conductores de motocicletas.

Rolando Alcántar dijo que los rangos de edades en donde se presenta mayor mortalidad son de 20 a 24 años, seguidos por 15 a 20 años, 25 a 29 años y 30 a 34 años, concentrándose en estos grupos el 44% de la totalidad de defunciones.

El legislador consideró que de implementarse una cultura vial, aproximadamente el 90% de los accidentes de tránsito pueden evitarse.

“Es muy importante que como legisladores debemos ser autocríticos y proactivos, la vida es el bien más preciado de la persona humana y debemos trabajar para generar mejores herramientas legislativas para protegerla, hagamos conciencia”.

Reiteró que a nivel nacional es necesario que se legisle en la materia, pues no existe una Ley de Movilidad ni de Seguridad Vial, si acaso algunos relativos se abordan en los reglamentos de transporte.

Ve más: Reconocen ‘deuda’ a víctimas de accidentes viales en Guanajuato

“Desde el 2018 existe una iniciativa de este tema a nivel federal que nada ms no se ve para cuando haya voluntad de dictaminar. No cabe duda que la mejor forma de conmemorar a las víctimas de accidentes de tránsito sería trabajando en el tema, por ello incluso la necesidad de crear una comisión permanente para trabajar de manera decisiva”.

Piden mayor atención

Guanajuato es la quinta entidad a nivel nacional con mayor número de personas afectadas por los percances viales y donde las políticas públicas quedaron en el olvido. Así lo informó Juan Velázquez, presidente de la Asociación de Familiares Atropellados.

El activista comentó que hace 23 años formó la asociación de Familiares de Atropellados y desde ese entonces ha estado monitoreando si Guanajuato ha generado políticas públicas que sean duraderas, eficaces y que incidan en fomentar la cultura vial, pero ni la autoridad, ni la población adopta medidas de prevención y eso se puede ver cada día.