Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz se pronunció en contra de las recomendaciones dadas por el Congreso del Estado respecto a los salarios de presidentes municipales y demás integrantes del ayuntamiento para el próximo año, pues afirmó dichos montos máximos carecer de racionalidad y austeridad.

Lo anterior luego de que se sometió a votación el dictamen a través del cual se sugiere a los alcaldes ajustar su salario al 3.5% inflacionario.

A decir de Magdalena Rosales Cruz, la recomendación del Congreso del Estado debe ser congruente con los principios de austeridad, racionalidad, disciplina de gasto público y situación socio económica de los municipios.

Por mencionar un ejemplo, dijo que con dicha recomendación, se contempla que el alcalde de León, Héctor López Santillana perciba casi 157 mil pesos mensuales, lo que representa 5 mil 400 pesos menos del salario del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello dijo que es necesario que el Congreso del Estado lleve a cabo un análisis minucioso de los diferentes aspectos de la vida de los municipios, pues dijo que dichas recomendaciones están apartadas de la realidad económica y social de cada municipio.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos recordó que solo se trata de una recomendación en virtud de que los municipios son autónomos, no obstante manifestó que para llegar a esos montos máximos se aplicó una metodología objetiva basada en la propuesta hecha por la Universidad de Guanajuato utilizada hace un año.

Por lo que recordó que las recomendaciones se basan en los indicadores socio económicos, es decir la población, presupuesto de egresos, índice de marginación, entre otros.