Crítica como diálogo del cine: Huidobro

Foto: Roberto López

El afamado estudioso de cine impartió un taller como parte de las actividades del GIFF 2019 donde destacó la importancia de su profesión para generar la discusión y el debate que ayuden a enriquecer la experiencia de cada espectador

Roberto López

San Miguel de Allende.- El reconocido crítico de cine, Sergio Huidobro, impartió un taller en esta ciudad sobre la crítica cinematográfica, como parte de las actividades del GIFF 2019, donde aseguró que los críticos deben conocer a fondo el séptimo arte, incluso los términos legales en los que se exhiben las películas en México, para tener un contexto más amplio.

Huidobro compartió que una de las funciones sociales de la crítica cinematográfica es generar la discusión y el debate que ayuden a enriquecer la experiencia de cada espectador y le ayude a reconocerse en las historias o a ser consciente precisamente que no se reconoce.

Reconocido, entre otras cosas, por el programa televisivo ‘Mi cine, tu cine’ y su crítica en medios como La Jornada y Cine Premiere, Huidobro impartió el taller en los últimos dos días del GIFF en San Miguel  de Allende para destacar el papel de la crítica en el fenómeno cinematográfico.

En éste explicó que, tal como el periodismo, la crítica requiere también un rigor basado en datos reales y comprobables; así como un lado de interpretación que debe evitar a toda costa la sobrevaloración, por lo que recomendó siempre buscar hacer más delgada la línea entre la contextualización de una película y el amarillismo.

En el Centro Cultural El Nigromante dijo que algunas veces la crítica subestima la inteligencia de las audiencias, la que debe ser una conversación basada en la confianza, la empatía y el rigor informativo.

Abundó que con esos elementos, hay la posibilidad de decirle al público que hay cine con el que se puede identificar y reconocer para tener una experiencia de vida más productiva.

Sergio Huidobro explicó que la crítica también tiene que entender el fenómeno económico con que se distribuye y exhibe en México, en donde el 60% del costo del boleto, va entero para la exhibidora, el 25% para la distribuidora y apenas entre el 13 y el 15% para los productores.

“Todo esto para iniciar diálogos y discusiones incluyentes, que no sean simplemente entre doctos, sino entre personas para generar nuevos públicos”.

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