Conecta con nosotros

Tarimoro

Crisis obliga a trabajadores municipales a sólo cobrar días que laboran

El alcalde de Tarimoro dijo que espera que puedan salir delante de este problema que trajo la contingencia, o de otro modo habrá recorte significativo de personal

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Daniel Moreno

 Tarimoro .- Derivado de la contingencia sanitaria y la difícil situación económica de Tarimoro, los trabajadores municipales han aplicado otras medidas de austeridad: sólo cobran los días que laboran.

El alcalde, Enrique Arreola Mandujano, dijo que las participaciones federales fluyen a cuentagotas, son pocas, o a veces se atrasan, por lo que en el Municipio ha tenido que hacer un manejo estricto de las finanzas para que el presupuesto alcance a cubrir al menos las necesidades más básicas.

Por ello, Arreola Mandujano comentó que durante esta pandemia se han aplicado varios descansos obligados y con ello se ha optado por cobrar sólo los días trabajados.

El alcalde dijo tener optimismo en que gradualmente al salir de la contingencia los recursos federales fluyan más rápido y se recuperen las finanzas municipales, de lo contrario se estaría pensando en recortar personal.

Quizá te interesaría leer:

Preocupa a campesinos el aumento de plagas por la falta de lluvias

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Tarimoro

Durante su segundo informe de gobierno Enrique Arreola destacó además la gestión y ejecución de diversos proyectos en este municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Tarimoro .- Al presentar el segundo informe de gobierno Enrique Arreola Mandujano presidente de Tarimoro resaltó que 20 años después se ha logrado pagar la deuda pública de este municipio.

El alcalde recordó que en el año 2000 la entonces administración municipal solicito un crédito por 20 millones de pesos para comprar vehículos y realizar algunas obras carreteras, crédito que se volvió difícil de manejar al paso de los años con la suma de  intereses, a esto se incorporaron  otras deudas a instituciones financieras, instancias de gobierno, proveedores y particulares  que en algún momento llegaron a sumar unos  60 millones de  pesos para este municipio.

Por si fuera poco desde 1999 se habían dejado de pagar derechos de extracción y de  descargas de aguas residuales a  la Comison Nacional del Agua  lo que sumó un monto superior a los 200 millones de pesos  y esto incluso en algún momento puso en riesgo la asignación de participaciones del Gobierno Federal al municipio de Tarimoro.

Sin embargo el alcalde quien fuera Presidente Municipal en otros periodos e incluso tesorero en el  2006-2009  dijo que varias  administraciones locales sumaron esfuerzos y con una estricta disciplina financiera este 2020 se terminaron de pagar esas deudas.

Arreola Mandujano expreso que por ahora se tienen entre 7 y 8 millones de pesos de pasivos que si son pendientes económicos con proveedores y laudos pero que refleja un monto más manejable que podrá irse  pagando poco a poco si se siguen alguna políticas en el manejo de las finanzas.

En este segundo informe de gobierno el Presidente Municipal también hizo un homenaje para 10 funcionarios o ex funcionarios del gobierno local que murieron a causa de hechos violentos, a causa de coronavirus y otros   por muerte natural.

El Presidente destacó la gestión y ejecución de diversos proyectos en este municipio como la compra de vehículos de emergencia, la compra de maquinaria pesada, la ampliación y mejora del basurero municipal, la construcción de una nueva clínica de salud, la construcción aún en proceso de una nave impulsora para atraer empleo y también el cuidado del medio ambiente resaltando la firma del convenio para protección de la ruta migratoria de la mariposa monarca.

Afirma que no presentó carta de intención

El alcalde Enrique Arreola Mandujano señaló que no presentó carta de intención para reelegirse, tras presentar su Segundo Informe de Gobierno.

Arreola Mandujano ya  ha sido presidente municipal en dos ocasiones, un electo por el voto popular y la segunda vez fue interino tras la muerte del exalcalde Rafael Ramírez.

Señaló que se ha puesto a disposición de su partido para determinar su futuro como servidor público, pues si en Acción Nacional determinan que él será la mejor propuesta para competir en la próxima campaña entonces buscará la reelección.

Transcendió que la síndico municipal Fabiola Serrano sí presentó su carta de intención por la reelección de 2021 a 2024.

RC

Continuar Leyendo

Tarimoro

El director del SAPAT dijo que por obvias razones, al empezar a limpiar el agua de las localidades, los usuarios tendrán que pagar una parte para que opere la planta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Daniel Moreno

Tarimoro.- Una vez que comience a funcionar la planta tratadora de aguas residuales en La Moncada, la cual se espera esté lista a finales de este año, los habitantes de tres comunidades deberán pagar costo por saneamiento.

Roberto Chávez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tarimoro (SAPAT), dijo que por obvias razones, al empezar a limpiar el agua de las localidades, los usuarios tendrán que pagar una parte para que opere la planta.

El director reconoció que la medida pudiera ser “impopular” pero confío en la conciencia y cultura de los ciudadanos a favor del medio ambiente. Sobre el monto que deberán pagará los usuarios aún no se ha fijado, dijo Roberto Chávez, pues antes deberán ponerse de acuerdo con los comités de agua de Panales Galera, Charco Largo y La Moncada, comunidades que usarán el servicio.

Sin embargo, el director dijo que lo más común en todo Guanajuato es que se aplique un porcentaje proporcional al consumo de cada usuario.

Admitió además que aún no se define cómo se administrará la operación de la planta tratadora; pues una opción es que se le dejé al comité de La Moncada o bien que el municipio por medio del SAPAT opere la planta, pero con el financiamiento de las comunidades beneficiadas.

LC

Continuar Leyendo

Tarimoro

Aunque se cambió de semáforo rojo a naranja, esto no ha sido suficiente para permitir este tipo de eventos que implican aglomeración de personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Daniel Moreno

Tarimoro.- En Tarimoro en este 2020 no habrá fiestas patronales por la contingencia sanitaria.

Aunque se cambió de semáforo rojo a naranja, esto no ha sido suficiente para permitir este tipo de eventos que implican aglomeración de personas, por ello autoridades municipales han determinado cancelar las fiestas más importantes del municipio en honor a san Miguel Arcángel.

La fiesta comienza el 1 de septiembre en la presa con un espectáculo de globos aerostáticos y después se llevan a cabo carreras de burros, encierro de toros, música, eventos deportivos y culturales, carros alegóricos y otros. Sin embargo, este año los festejos al San Miguel Arcángel se limitarán a celebraciones eucarísticas restringiendo también el paso de las personas a la parroquia.

Eduardo Jamaica Torres, director de Fiscalización, señaló que se les ha negado a comerciantes los permisos. En tiempos normales, 48 fiestas patronales se hubieran celebrado, pero de estas, 40 fiestas se han cancelado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario