Top 5 Vida Pública

Crisis en hospitales: ya son 23 al 100%

Óscar Jiménez

León.- En los primeros tres días de 2021, cinco hospitales más de Guanajuato llegaron su máxima capacidad, con los que son ya 23 los que están al 100% en cuanto a ocupación de camas para la atención de pacientes con Covid-19.

El 31 de diciembre eran 18 hospitales que no tenían camas disponibles en las áreas Covid, entre las que destacaban tres de los cuatro hospitales del ISSSTE que hay en el estado –León, Celaya e Irapuato—, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.

Tres días después, se mantienen al 100% los ISSSTE de León y Celaya, así como las clínicas 3 y 21 del IMSS en Salamanca y León.

También se encuentra a tope el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, y los restantes pertenecen al manejo de la Secretaría de Salud en diversos municipios a través de hospitales generales y comunitarios.

De estos hospitales, dos de León, el ISSSTE y el Hospital Comunitario de Las Joyas también mantienen su ocupación máxima en el número de camas con ventilador, así como el ISSSTE de Celaya.

También destaca la clínica 19 de la Secretaría de Salud y la T-1 del IMSS en León, que están al borde de no tener más camas disponibles con ventilador, pues se encuentran al 95 y 91%, respectivamente.

Mueren 735 en 15 días

En los últimos 15 días, Guanajuato enfrentó la fase más crítica de la pandemia.

En la semana del 21 al 27 de diciembre, la entidad contabilizó 387 fallecimientos a causa del virus, lo que la convirtió en la más devastadora desde que se presentaron los primeros casos en la entidad.

Sin embargo, para la última semana, del 28 al 31 de diciembre, hubo otras 348 defunciones, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Nunca antes, previo a este periodo quincenal, se habían registrado cifras tan altas en cuanto a los fallecimientos en Guanajuato, lo que ahora significa un promedio de 24 defunciones diarias a causa de coronavirus.

LC

Otras noticias