Nombres nombres y nombres Opinión

Crédito Real retoma este año, castiga en Pymes y para Radiópolis avales

Al iniciar el año Crédito Real se ubicó en el centro de los reflectores por dos noticias: la oferta de un bono de 500 mdd, primera emisión de papel de una institución financiera no bancaria en 2021, y un crédito ya en mora que otorgó para la compra del 50% de Radiópolis.

En cuanto a los recursos se conoce que más de la mitad será para amortizar deuda y el resto para apuntalar liquidez.

Respecto al financiamiento por 32.5 mdd que se otorgó a Nuncio Accipiens de Teresa Pasini, esposa de Carlos Cabal, se hace ver que cuenta con todos los avales y que en su gestión influyó la buena relación de negocios con Miguel Alemán Magnani.

En efecto hay un ofrecimiento para cubrir el adeudo, que no llega al 1% de la cartera de la sofom, con una dación en pago de los títulos de Radiópolis. El asunto está en veremos por los litigios existentes, aunque se asegura que Prisa no vería con malos ojos a Crédito Real como socio.

Evidentemente se desmarcan de cualquier injerencia para resolver el pleito. El propio Oliver Fernández, socio de Crédito Real, hace ver que no tiene ningún vínculo con Ana Botín, mandamás de Santander. En el caso de Amado Yáñez se aclara que es sólo un cliente.

Como quiera Crédito Real que comanda Ángel Romanos Berrondo está lista para crecer este año. Se espera regresar al nivel crediticio del 2019.

El 2020 si bien no fue un ejercicio malo, sí significó un desafío en lo que es el crédito a pymes. Su cartera vencida en ese segmento subió a 5% y habrá castigos.

Felipe Guelfi, director de negocios, hace ver que se tuvo suerte en tener una exposición limitada en hoteles, restaurantes y entretenimiento. Aunque hay sus casos, por la diversificación de su portafolio, también se derramó en alimentos o logística de excelente desempeño.

Por vocación Crédito Real con 27 años de historia y socios como José Luis y Eduardo Berrondo, Enrique Saiz, Jorge Esteve tiene 82% de su cartera en consumo. El grueso son créditos a empleados gubernamentales con descuentos a nómina cuyo retorno está garantizado. Uno de cada 4 de sus 750,000 clientes no es sujeto de crédito de la banca.

Son préstamos en promedio de 30,000 pesos a unos 36 meses y con tasas de 50%, que incluso han caído al 47% en muchos casos por la presión de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

También en este régimen se ha evolucionado en los sistemas de control, pero en ese negocio éste es uno de los desafíos operativos, al igual que la promoción con 4,000 vendedores y 300 sucursales en el país.

La cartera de Crédito Real se ubica en unos 46,000 mdp y en ella se incluyen sus operaciones en EU y AL y el negocio de venta de autos usados en ascenso.

Así que Crédito Real puesto para subsanar las necesidades de financiamiento.

Beltranena con IP y observa febrero de miedo

El miércoles Enrique Beltranena mandamás de Volaris estuvo con los empresarios de la comunidad. Se refirió a la evolución de Volaris con niveles de ocupación superiores al mercado y reconoció que viene un primer trimestre de miedo, en especial febrero. También habló de los esfuerzos por acotar el costo operativo. Se prescindió de las revistas de vuelo dijo, porque todas equivalen al peso de un pasajero en detrimento del consumo de turbosina. Finalmente reveló de una compra consolidada de motores vía Indigo Partners, firma que es su socia.

Claman cines a autoridades para reabrir

Canacine que preside Fernando de Fuentes pública hoy en los diarios una carta abierta en la que se reseña el golpe que ha recibido el cine, con pérdidas y afectación inclusive en la cadena de producción y estrenos. Piden a la autoridad que se tome en cuenta la evidencia científica en cuanto a que sus salas son espacios seguros. 

Related posts